Fenómenos como la sequía y las heladas se presentan como una de las mayores amenazas para la actividad productiva agropecuaria.

La Serena, 26 de febrero del 2020.- Ante la serie de fenómenos climáticos presentes en la región que han afectado el normal desarrollo de las labores silvoagropecuarias, desde la cartera regional de agro, refuerzan el llamado a los productores locales a asegurar sus producciones, a través de la contratación de pólizas de seguros agropecuarios con subsidio estatal que proporciona el Ministerio de Agricultura a través de Agroseguros.

Una iniciativa, que buscar aumentar el número de contrataciones de este subsidio estatal, cuyo objetivo es proteger a los productores, a través de un instrumento financiero que los indemnice, en caso de tener pérdidas, que sean ocasionadas por fenómenos climáticos adversos.

“Durante el último año hemos visto que el número de contrataciones ha tenido una leve baja, por lo que llamamos a nuestros productores a contratar este seguro silvoagropecuario estatal, que les garantiza una protección de sus producciones ante siniestros climáticos. Hoy en día estamos enfrentando tiempos complejos, donde diversos fenómenos climáticos, son cada vez más frecuentes y dañinos, para el normal desarrollo de la actividad productiva”, comentó el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

La actual condición de déficit hídrico, que se presenta como una de las sequías más grandes de la historia de Chile y la cada vez más frecuente presencia de heladas en gran parte de territorio regional en distintas épocas del año, se han transformado en verdaderas amenazas para el desarrollo productivo del sector, generando un ambiente de incertidumbre, donde las proyecciones climáticas para el año en curso son poco alentadoras, por lo que crear una mayor conciencia y preocupación frente a este escenario, es vital para salvaguardar la actividad productiva, gracias a las herramientas de protección, con las que cuenta el Ministerio de Agricultura, para hacer frente a estos tipos de riesgos.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  SAG valora medidas de plantas exportadoras frutícolas para prevenir contagio de Covid-19

Es bajo esta premisa, de brindar garantías más adecuadas al desarrollo de la actividad y de ampliar los niveles de cobertura de riesgos, que se está impulsando la ejecución de un plan piloto en la región, correspondiente a seguros catastróficos – paramétricos, enfocados a enfrentar los efectos del cambio climático. Un instrumento, que pretende ser ejecutado, para dar protección ante un riesgo, diferenciándose del seguro tradicional, en su activación y forma de operar, debido a que paga en base a una variable climática (gatillo) en vez de basado en las consecuencias del clima, como son las diferencias o pérdidas en la producción. De esta forma se fortalece el mecanismo de determinación de una emergencia y se logra contar con un nuevo instrumento financiero al servicio de los agricultores de la región.

El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, se refirió a este plan, señalando que, “el objetivo es implementar los seguros paramétricos en la zona, beneficiando a la gran mayoría de la agricultura, que se ve afectada por siniestros. Este tipo de seguros funcionan a nivel mundial y benefician a la agricultura de autoconsumo o subsistencia en agricultores que viven en el campo. Esta región es una de las que tiene más información de índices, que son los que se manejan para este tipo de seguros”. De hecho, Prado precisó que los fondos para contratar estos seguros paramétricos provienen de los gobiernos regionales y participan activamente en su creación la Intendencia, Seremi y todos los alcaldes, informando sus realidades climáticas a ser consideradas en la puesta en marcha de este seguro para la región.

Finalmente, el titular de agricultura en la región, Rodrigo Órdenes, se refirió a la importancia de contar con este tipo de seguros, “Con este nuevo mecanismo buscamos contar con recursos oportunamente, para que podamos enfrentar las emergencias, para apoyar en tiempo y forma, la recuperación productiva de los que hoy en día no pueden acceder a los seguros tradicionales. Estos seguros son contratados habitualmente por los gobiernos, en este caso, por Agroseguros, cuyo pago se basa en el comportamiento de una variable que tiene una alta correlación con el riesgo a cubrir”.

Te puede interesar:  Cristian Chamorro, viverista beneficiario del proyecto Fic Maule de INFOR: “he mejorado la eficiencia de riego”

Algunos de los cultivos asegurables en la región de Coquimbo son: avena, maíz, trigo, ají, pimiento, ajo, ají, alcachofa, arveja, betarraga, brócoli, cebolla, lechuga, melón, papa, pepino, repollo, sandía, poroto verde, poroto granado, tomate, sandía, repollo, zapallo, entre otros. Además, cuentan con seguro con subsidio, las abejas, ovejas y bovinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí