Su objetivo es asegurar que la protección y la sintiencia animal sean incorporados en la nueva Constitución en esta nueva etapa del proceso constitucional. La iniciativa está integrada por las organizaciones Abogados Por Los Animales (APLA), Derecho y Defensa Animal (DyDAnimal) y Vegetarianos Hoy.

Santiago (Chile), 23 de septiembre – Con un gran y transversal apoyo de la sociedad civil a la idea de incorporar a los animales en la nueva Constitución, y habiendo ya trabajado en la primera parte del proceso constituyente -desde noviembre de 2019 a la fecha-, las destacadas organizaciones Abogados Por Los Animales (APLA), Derecho y Defensa Animal (DyDAnimal) y Vegetarianos Hoy se unen en un objetivo común.

Su intención persistir en el reconocimiento de los animales como sujetos de especial protección y seres sintientes; promover su derecho a una vida libre de maltrato y la importancia de la educación en la empatía y el respeto hacia los animales.

Todos estos puntos eran abordados por el artículo 131 de la Propuesta de Nueva Constitución, que fue rechazada en el pasado plebiscito del 04 de septiembre del presente año.

El agua en la propuesta de nueva Constitución

Instagram Bionoticias

Por ello, estas tres organizaciones de la sociedad civil, referentes de la protección animal en Chile, crean la Plataforma Constitucional por los Animales, cuyo objetivo es asegurar que, en la nueva etapa del proceso constituyente para la redacción de una nueva Constitución, los animales no se queden fuera.

El compromiso de estas agrupaciones, a través de la mencionada Plataforma, es trabajar en la incidencia política por los animales, contexto en el cual también hacen un llamado a toda la ciudadanía a apoyar esta campaña, y a seguir atentamente el nuevo proceso constitucional.

Conoce a continuación la propuesta de la Plataforma Constitucional por los Animales.

Declaración Pública Plataforma Constitucional por los Animales

Plataforma Constitucional por los Animales

Ante la nueva etapa del proceso constituyente para redactar una nueva Constitución en Chile -iniciado en noviembre de 2019-, que será determinada por las fuerzas políticas que componen la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, las organizaciones de protección animal y a favor de los derechos animales abajo firmantes declaran lo siguiente:

Te puede interesar:  Ministra Vallejo estrenó el tercer video de Hagamos Historia

Que, durante todo el proceso constituyente, la incorporación de los animales y su protección a un nuevo texto constitucional ha sido y sigue siendo una materia de principal interés para la gran mayoría de la sociedad civil de nuestro país, siendo una temática transversal respaldada ampliamente por todos los sectores sociales y políticos de nuestra ciudadanía.

Que, en este contexto, existen una serie de elementos que creemos que deben ser incorporados en una nueva Constitución. Así, la consideración de los animales como sujetos de especial protección, el reconocimiento de estos como seres sintientes, garantizarles el derecho a una vida libre de maltrato y consagrar como pilar fundamental a la educación basada en la empatía y respeto, son principios y garantías que creemos deben incorporarse en la nueva Constitución.

Los elementos señalados son el fruto del trabajo de las organizaciones de protección animal que, desde noviembre de 2019 a la fecha, siguen abogando por ellos, consiguiendo que se vieran plasmados en el artículo 131 del borrador de la Propuesta de Nueva Constitución rechazada en el plebiscito del pasado 04 de septiembre.

Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes hemos decidido levantar la Plataforma Constitucional por los Animales, desde la cuál trabajaremos en conjunto a lo largo del territorio nacional para asegurar el respaldo ciudadano y de todos los sectores sociales y políticos, para consagrar en la nueva Constitución los elementos que conformaron el artículo 131 de la Propuesta de Nueva Constitución rechazada, permitiendo así la protección efectiva de los animales a nivel constitucional.

Favor usar hashtags en orden alfabético: #AnimalesEnLaConstitucion, #ConstitucionAnimalista y #NoSonMuebles.

///////////////////////////////

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí