La exposición de casos exitosos de emprendimiento y la virtuosa relación público-privada serán las principales temáticas del encuentro dedicado a la producción sostenible de alimentos.

Abordar la agroecología como una oportunidad para el desarrollo de los pequeños productores campesinos en un escenario de cambio climático y escasez hídrica será el eje del Congreso “Los Desafíos de la Agroecología en la Región de Ñuble”, que se realizará el miércoles 4 de mayo en modalidad online (vía Zoom).

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y el Comité Coordinador Campesino Comunal de San Nicolás invitan a participar de esta jornada gratuita y abierta a todo público, entre las 11:00 y 13:00 horas, previa inscripción en www.agenciasustentabilidad.cl

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto al seremi de Agricultura, César Rodríguez, inaugurarán este congreso virtual que iniciará con la exposición de Cristián Pavez, encargado del Dpto. de Desarrollo Rural de la Municipalidad de San Nicolás, para abordar el tema “El modelo de producción agroecológico”, teniendo como foco el trabajo que se viene ejecutando en la comuna, que le ha distinguido como la primera comuna agroecológica del país.

El segundo eje temático, “Tendencias de agroecología y la experiencia en Dinamarca”, estará a cargo de Catalin Butnariu, agregado comercial de ProChile en Suecia.

Instagram Bionoticias

Desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Nora Fredericksen, coordinadora de APL, desarrollará “El APL como Instrumento de Transición hacia la Producción Sustentable (agroecológica)” y analizará como ejemplo el APL “Adaptación Agrícola y Territorial al Cambio Climático, mediante el fortalecimiento de la agroecología en la comuna de San Nicolás”.

Por su parte, José Luis Sepúlveda, productor de vinos de San Nicolás, y Hernán Segura, productor y exportador de vino del Valle del Itata, de Juan Segura Wines, compartirán sus exitosas experiencias en producción agroecológica.

Te puede interesar:  SAG Bío Bío recuerda a viñateros a realizar Declaración de Cosecha de Vinos, Mostos y Chichas 2017

El congreso virtual “Desafíos de la Agroecología en la Región de Ñuble” cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional de Ñuble, Seremi de Agricultura, Municipalidad de San Nicolás, Prochile, Odepa, Indap y el SAG.

La directora ejecutiva (r) de la ASCC, Ximena Ruz, junto con relevar a la agroecología  como un modelo capaz de enfrentar la crisis climática, proteger la biodiversidad y fortalecer la resiliencia de los sistemas productivos y las comunidades asociadas,  destaca las iniciativas que en esta materia se están impulsando en la Región de Ñuble.

“Estamos trabajando exitosamente en la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Agroecológico de San Nicolás, y tenemos dos iniciativas que han postulado a fondos FNDR: los APL Berries y Viñateros del Valle del Itata, que próximamente se firmarán con el interés de que los pequeños productores implementen buenas prácticas agrícolas, realicen inversión en tecnologías limpias e incorporen acciones que mejoren su eficiencia productiva. Así, esperamos que este trabajo público-privado permita darle un mayor impulso a la agricultura familiar campesina en Ñuble y se convierta en un ejemplo a replicar en otras regiones del país”, asegura Ruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí