Tras el anuncio del MINSAL, que decretó Alerta Sanitaria a nivel nacional en el marco del reforzamiento de la vigilancia y control de la Viruela del Mono, que rige inicialmente hasta el 30 de septiembre próximo, desde la SEREMI de Salud del Biobío socializaron el alcance de esta medida y su repercusión a nivel local.

La medida entrega facultades extraordinarias a la Autoridad Sanitaria para prevenir la propagación de la enfermedad, pudiendo finiquitarse antes, si las condiciones sanitarias lo ameritan.

“El anuncio se traduce en un refuerzo de la vigilancia, permite la declaración de la enfermedad en forma inmediata, el ingreso a un sistema de sospecha de casos, así como la activación del seguimiento. Desde el punto de vista administrativo, nos permite organizar recursos, compras, hacer uso de recintos hospitalarios y residencias sanitarias o disponer personal, de forma ágil para responder oportunamente a una situación de cuidado sanitario”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

El llamado es a estar atentos a la presentación de erupciones a la piel, con algunos de los siguientes síntomas como cefalea, fiebre de inicio rápido (superior a 38.5ºC), dolor muscular, adenopatías. Es importante destacar, que los pacientes indiquen si han realizado un viaje al extranjero o han tomado contacto con algún viajero, durante los 21 días previos al inicio de síntomas. Frente a cuadros de este tipo, es relevante la consulta oportuna en cualquier centro de atención de urgencia de la red de la región.

“Si clínicamente, la sintomatología es compatible con la definición de Caso Sospechoso de Viruela Símica, se procederá a realizar la derivación a hospitales de referencia de la provincia involucrada y al aislamiento del paciente”, agregó el Seremi.

Instagram Bionoticias

Para informarse sobre la viruela símica, las personas pueden llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777 y marcar opción 3, o ingresar a https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/

Los establecimientos de salud tanto públicos como privados, deberán notificar a la Autoridad Sanitaria Regional los casos confirmados, sospechosos y probables. En los últimos dos tipos de casos, con el objetivo de proceder a la evaluación diagnóstica y su correspondiente aislamiento.

Te puede interesar:  Vacunación contra el COVID-19 en Complejo Asistencial Angelino

Es importante señalar que todos los casos se confirman o descartan en el Instituto de Salud Pública.

Aislamiento de casos

De acuerdo a la Resolución N°1367 del 24/06/2022 de la SEREMI de Salud del Biobío, el aislamiento se podrá extender hasta 21 días corridos y contados desde el inicio de la erupción cutánea, independiente del sistema previsional, los cuales serán derivados a hospitales de referencia habilitados para tales efectos por Servicio de Salud, correspondientes al Hospital Guillermo Grant Benavente (Concepción), Hospital Higueras (Talcahuano), Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz (Los Ángeles) y Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela (Curanilahue)

En caso de que las condiciones clínicas de los pacientes lo permitan, se podrá hacer uso de residencias sanitarias.

El aislamiento considera a los pacientes confirmados por el período de 21 días corridos y contados desde el inicio de la erupción cutánea; y en el caso de los casos sospechosos o probables, hasta la evaluación diagnóstica al menos, la que se extenderá si el caso es confirmado.

Tras el aislamiento del caso confirmado, se procede a investigar los “Contactos” y se informa su condición dentro de las 24 horas posteriores a la identificación, realizando seguimiento diario para detectar aparición de signos y síntomas durante 21 días desde el último contacto con un paciente en período infeccioso.

Los Contactos, corresponden a personas expuestas a un caso probable o confirmado de viruela del mono en el período infeccioso, considerando como exposición, el contacto físico directo, incluido el contacto sexual; contacto con materiales contaminados como vestuario o ropa de cama; y en el caso del personal de salud, brindar atención médica a un caso sin elementos de protección personal recomendados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí