La Gerencia del Instituto Forestal (INFOR) Sede Biobío, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, será liderada por el Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Álvaro Sotomayor Garretón.

Sotomayor, de 63 años, es Máster of Science in Forestry de la Texas A&M University (Estados Unidos, 1998) y Doctor en Ciencias Forestales e Ingeniería de Recursos Naturales de la Universidad de Córdoba (España, 2009). Su experiencia en el Instituto Forestal data de hace 20 años, desempeñándose en diversos cargos. Entre los años 1998 al 2010, fue Coordinador Nacional de la Unidad de Transferencia Tecnológica, Coordinador Nacional del Área Gestión y Desarrollo de Proyectos, Coordinador Regional Biobío del Grupo de Sistemas Productivos Forestales, Director de Proyecto e Investigador y Coordinador Nacional del Grupo de Sistemas Agroforestales. Como Gerente de INFOR Sede Biobío comenzó sus labores desde el año 2010 a la fecha y en forma paralela fue Gerente de la Sede Patagonia entre 2010 a abril de 2018.

El, además, Licenciado en Ciencias Forestales, se ha desempeñado como docente en diversas universidades y ha cumplido roles de relevancia en la generación de proyectos y estudios desarrollados por INFOR. Adicionalmente, ha concretado publicaciones en revistas científicas, libros y manuales, junto con participar como expositor en importantes congresos y seminarios a nivel nacional e internacional, tanto en Latinoamérica, Europa, Norteamérica, y Asia.

Tras asumir su cargo, el directivo precisó que “nuestro desafío como INFOR por los próximos cuatro años, será apoyar el desarrollo de las Pymes silvícolas y madereras,  para el mejoramiento de su competitividad y sustentabilidad, mediante la generación de conocimiento técnico y científico y su adecuada transferencia hacia este sector de la económica regional. Junto a ello apoyaremos con información para los tomadores de decisiones sobre la relación agua-bosques y la protección y gobernanza de las cuencas pequeñas abastecedoras de agua, la restauración de ecosistemas forestales afectados por incendios forestales, la utilización de otros productos no madereros provenientes de los bosques y utilizados por comunidades y recolectores, y el desarrollo  y fomento de la madera como material para ser usado en la construcción en madera, entre otras iniciativas”, señaló Sotomayor.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Autoridades lanzan programa conjunto de CONAF y FESUR para prevenir los incendios forestales

Por su parte, El Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, explicó que, junto con felicitar a Sotomayor por este desafío, le indicó los lineamientos de trabajo para el sector, establecidos en este nuevo periodo de gobierno encabezado por el presidente Sebastian Piñera. “Le he manifestado y conversado respecto a los enfoques para el sector silvoagropecuario, priorizados tanto por el presidente como por el ministro Walker, donde uno de los ejes involucra directamente al INFOR y tiene que ver con desarrollar el máximo potencial del sector forestal y la aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura. Esto último con un sello diferenciador con compromiso social, sello de apoyo productivo y un sello modernizador para el agro” señaló Borquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí