Ciclo de 12 talleres prácticos contempla proyecto de rescate. Artesano David Mena transmitirá oficio del tejido en mimbre a alumnos de pre grado de la escuela de arte.

Con el módulo “cero” de Diseño Creativo arrancó la senda propuesta por el equipo del proyecto FONDART Regional “Tejiendo la Memoria del Mimbre”, cuyo objetivo principal es salvaguardar el rescate del oficio de la cestería tradicional en mimbre con innovación en productos con el fin de resguardar su permanencia en nuevos gestores artesanos y artistas.

“Tejiendo la Memoria del Mimbre” inició en mayo la etapa de docencia, con la realización del módulo de “diseño creativo” a cargo del profesor Freddy Agurto Parra y los seis módulos prácticos del oficio a cargo del artista y mediador David Mena Valdivia. Entre los temas a trabajar está la inducción a las herramientas usadas en el oficio, y elaboración de piezas específicas como un jarrón, canasto redondo y ovalado, diseño libre y diseño final que será hacer alguna figura que represente la fauna del santuario de la naturaleza “Laguna Grande”, de San Pedro de la Paz.

Para David Mena Valdivia, responsable del proyecto y mediador de los talleres centrales de la iniciativa, comenta que este hito viene a proyectar un trabajo de más de 30 años “el trabajo del mimbre está arraigado en mí que hacer desde niño cuando aprendí a hacer los primeros canastos con mi padre. La memoria del mimbre es un acto de rebeldía propio de los saberes que han sobrevivido a la modernidad, el plástico y lo comercial. Enseñar este oficio invita al alumno a conectar con el valor de lo tradicional, la nobleza del material y el sentido zen de tejer…es una sanación integral”, asegura.

Instagram Bionoticias

Cada pieza busca reforzar la técnica en cuanto a formato y diseños de los diferentes tejidos utilizados (tejido base, simple, en cruz, tejido de garrafa y remate). Marcelo Encina Díaz, diseñador y coordinador de los talleres estima que el proceso de clases debería prolongarse hasta septiembre, para finalizar con una muestra final a la comunidad, “Las locaciones de los talleres serán en la Universidad de Concepción, la Corporación Cultural y la Biblioteca Pública de San Pedro de la Paz”, comentó.

La transversalidad de la iniciativa, convoca a un universo de alumnos y alumnas que van desde vecinos, estudiantes universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad, que crearán un “circulo” virtuoso de trabajo colaborativo, donde la transmisión oral y en ensayo de la técnica guiarán cada etapa y módulo con productos concretos.

El Proyecto busca perpetuarse en el tiempo, así lo asegura María Paz Donoso Delgado, periodista, encargada de vinculación con el medio, prensa y contenidos web, “Los talleres son la semilla, que podrá tener seguimiento por medio de una página web que albergará los hitos relevantes, y además se editará un catálogo manual como registro y fuente de conocimiento de la técnica enseñada” finalizó.

SIGUE EL AVANCE DE “LA MEMORIA DEL MIMBRE” en nuestras plataformas digitales IG @memoriadelmimbrebiobio y Face Memoriadelmimbre

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí