Las dependencias se ubican en calle Orompello 236, y en ellas opera un grupo de profesionales de Fundación Antonia que ofrecen atención integral gratuita, psicológica y social a personas sobrevivientes de la violencia de pareja. La “Casa Antonia” es fruto del programa “Prevención, Atención y Formación a sobrevivientes de Violencia de Género”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío por 351 millones de pesos.

Un nuevo espacio para la atención integral, gratuita, psicológica y social de personas sobrevivientes de la violencia de pareja se encuentra operativo en la Región del Biobío. Se trata de la “Casa Antonia”, inmueble ubicado en Orompello 236 y que cuenta con la operación de Fundación Antonia y el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

La “Casa Antonia” es parte del programa “Prevención, Atención y Formación a sobrevivientes de Violencia de Género”, el cual cuenta con un aporte monetario del GORE Biobío por 351 millones de pesos. En total, esta iniciativa se extenderá por dos años y permitirá brindar cobertura a cerca de 8 mil personas que requieran algún tipo de soporte vinculado a episodios de violencia.

Entre otras materias, el programa en cuestión busca entregar terapia psicológica reparatoria y acompañamiento, con asesoría, representación jurídica e intervención social. Igualmente, contempla talleres para cada sobreviviente, promoviendo el autocuidado, la igualdad y la eliminación de la violencia, mejorando la autoestima y el amor propio.

Instagram Bionoticias

Cabe recordar que Fundación Antonia nace a mediados de 2017, con motivo de la muerte de Antonia Isadora Garros Hermosilla (7 de febrero de 2017), a los 23 años, quien fue víctima de violencia psicológica y física por parte de su pololo. La fundación tiene el propósito de trabajar por la erradicación de la violencia en el contexto de relaciones informales de pareja.

“El Gobierno Regional del Biobío tiene por tarea mejorar las condiciones de las personas que vivimos en el Biobío, y sin duda un gran problema que tenemos como sociedad es la violencia en relaciones de pareja. La familia de Antonia Garros ha hecho una causa el prevenir esta situación y acudir en auxilio de personas que sobreviven a relaciones violentas, y nosotros buscamos alianzas con organizaciones que trabajan hacerse cargo de una problemática. Encontramos que en la Fundación Antonia se dan todas las condiciones para confiar una tarea, para que las personas sean rescatadas de las garras de la violencia”, comentó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

Te puede interesar:  Gobierno Regional y Minvu cofinancian obras de pavimentación en Isla Santa María

“Nuestra intención es tener financiamientos permanentes, ahora, lo que hemos generado como metodología es salir de financiamientos anuales para que las iniciativas sean de mayor aliento. Nosotros estamos entablando una relación de largo plazo, porque la violencia, lamentablemente, está presente en demasiados lugares aún”, agregó.

Por su parte, Consuelo Hermosilla, directora y fundadora de Fundación Antonia y madre de Antonia Garros, precisó que “es un tremendo orgullo inaugurar este centro de atención integral; es un sueño desde que se fue mi hija. Nosotros vamos a dar atención psicológica, legal y social a personas víctimas de violencia de pareja, independiente de la orientación sexual y sin distinción de género. Antes sólo gestionábamos recursos y hoy tenemos la capacidad de abarcar a la Región del Biobío en sus tres provincias gracias al Gobierno Regional”.

Rosario Cáceres, hermana de Antonia Garros y directora de la fundación, señaló que “ha sido un trabajo arduo, junto a mi mamá, familia, voluntarios. Tenemos un sueño mayor, que es concretar la casa de acogida, y este es un gran paso”.

La actividad de inauguración contó con la participación también de la consejera regional Ana Araneda y el consejero regional Gabriel Torres, el jefe de División de Desarrollo Social y Humano del GORE Biobío Simón Acuña, el diputado Félix González, la encargada de la Unidad de Género del GORE Biobío Camila Hermosilla, la Seremi de la Mujer Lorena Segura y representantes de la Delegación Presidencial Regional y el municipio de Concepción.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí