Alianza entre FAO y gobierno permitió la conectividad de cerca de 300 personas de sectores rurales de Ñuble

Gobierno Regional anunció nuevo piloto para llegar a más personas que necesiten una mejora en su calidad de vida a través de la conectividad digital.

Con un beneficio directo a más de 300 personas de las comunas de Cobquecura, Portezuelo, Ránquil y Trehuaco al contribuir a la digitalización de la agricultura familiar campesina y las actividades del turismo rural, se ejecutó el Piloto de Conectividad Digital Rural, proyecto para zonas que presentan actividad económica en desarrollo y con necesidades de mejora en la conectividad digital.

La iniciativa contó con la contribución del Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Subsecretaría de Turismo (Subturismo) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del proyecto de Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura.

Para la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, este avance es significativo porque permitió conectar a localidades en rezago digital. “Internet es un instrumento de conectividad insustituible para la realización de los derechos humanos y para la lucha contra la desigualdad; y es justamente lo que estamos buscando avanzar en Ñuble, permitiendo a las personas estar conectadas con la información, con las posibilidades que brinda la tecnología para la comercialización, la capacitación que, por cierto, favorece el crecimiento y las oportunidades de estas comunidades, lo que está a la base de nuestro propósito institucional en la contribución de los medios de vida en el campo mediante la digitalización”.

En Chile, sólo el 4% de los hogares rurales tienen conexión fija a internet, mientras en los hogares urbanos llega a un 54%. La región del Ñuble es la más rural y con la menor penetración de internet fija del país, por lo que este Piloto permitió a estas comunidades acceder a antenas de internet satelital, equipos computacionales y capacitaciones para adquirir competencias digitales.

“Desde Subtel vemos con urgencia avanzar en la disminución de las brechas de conectividad, tanto en cobertura como en acceso, considerando que para esto es fundamental el desarrollo de habilidades digitales de las personas, porque hoy quienes no se puedan integrar a la sociedad digital, que ya se está instalando de manera acelerada, van a quedar varios pasos más atrás que el resto. Eso es algo que no podemos permitir. Por lo mismo, valoramos y destacamos este tipo de iniciativas que nos acercan a uno de nuestros principales objetivos como Gobierno, mejorar la calidad de vida de las personas y hoy la conectividad digital es una herramienta para aquello. Como Ministerio estamos trabajando en llegar con conectividad digital a todos los lugares donde habiten personas, poniendo especial énfasis en zonas rurales y aisladas, porque es ahí donde están las mayores brechas que tenemos que superar”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín.

La iniciativa contempló capacitación en alfabetización digital, que les permitiera adquirir competencias que van desde el uso de computadores y equipos móviles, hasta herramientas de marketing digital y realización de trámites de servicios básicos a distancia.

El director nacional de INDAP, Santiago Roja, destacó el aporte del piloto a la digitalización de la agricultura familiar campesina y a las actividades del turismo rural. “La iniciativa contribuyó particularmente a los beneficiarios de INDAP que habitan en zonas de rezago e interés turístico de la región, en localidades donde existe una actividad económica en desarrollo y con necesidades de mejora en la conectividad digital”, indicó.

Por su parte el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo Gobernador, manifestó que “este proyecto nos ha ayudado no solo con el área productiva, sino que con la vida en el sector rural, por eso no es casualidad que se haya desarrollado en Ñuble, y el segundo proyecto también será en nuestra región, en otras localidades que se están determinando, asociado a un proyecto junto a la subsecretaría (de Telecomunicaciones), junto a INDAP para llegar a la conectividad digital mundo rural”, sostuvo.

El proyecto permitió, además, evidenciar el rol preponderante de las mujeres en el uso de las nuevas tecnologías, con una representación sobre el 60% de los beneficiarios totales del proyecto, y demostrando mejores habilidades en uso de la tecnología para acceder a información, servicios y también para comercializar sus emprendimientos.

Ángela Baeza, de la comuna de Ranquil, sector Batuco destacó el beneficio de este proyecto e indicó que “que fue muy bueno para nuestra localidad, ya que la conectividad es muy mala. Somos envasadores de vino, tenemos vino en una bodega muy antigua, y a través de esta conectividad, podemos dar a conocer nuestra bodega, para que pueden llegar más personas. Además, el curso de digitalización fue importante, ya que pudimos aprender a subir fotos de nuestros productos, asociarnos y poder presentarlos a diversas entidades. Así que muchísimas gracias a los que hicieron que esto fuera realidad”, dijo.

#ConectividadRural #FAO #GobiernoÑuble #DesarrolloSostenible #InclusiónDigital

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 283
  • 231
  • 8.245
  • 23.695
  • 23.695
  • 5
Trabajo en Bio Bio
×