En la cita virtual convocada por el alcalde Esteban Krause -en la cual participaron varios jefes comunales y directores de salud de municipios cercanos- los representantes compartieron sus experiencias locales, analizaron el complejo escenario actual y determinaron exigir –con mayor fuerza y conjuntamente- la adopción de restricciones más extremas, entre éstas una cuarentena total para la provincia de Biobío e, inclusive, para la región.

“El presidente del Colegio Médico fue absolutamente claro de que hay cosas que hacer, que hay que realizar, que desde la perspectiva de las soluciones a la situación grave que estamos viviendo es la transparencia, es entregar antecedentes, información; es que las comunidades locales sean tomadas en cuenta para este tipo de decisiones –conocemos la realidad, los alcaldes conocemos la idiosincrasia de cada uno de estos territorios-; creo que ha sido una actividad muy, muy fructífera”.

LA VOZ DEL COLEGIO MÉDICO

Instagram Bionoticias

A través de su presidente, Luis Medina, el Colegio Médico Los Ángeles coincidió en que la cuarentena y otras medidas intermedias, pero también estrictas –como cordones y barreras sanitarias- se están transformando en la única alternativa viable para detener la propagación de casos. Al respecto, llamó a que se considere la opinión de los gobiernos comunales a la hora de la toma de decisiones en el contexto actual de pandemia.

“Estamos preocupados del aumento de los contagios en la provincia y en Los Ángeles y necesitamos aplicar medidas más extremas de confinamiento, algunas de ellas pueden ser eventualmente barreras sanitarias, eventualmente la cuarentena total –que es, obviamente, la más compleja- pero éstas deben ir asociadas al aumento de la capacidad de testeo, aumento de la trazabilidad y el aislamiento de los casos detectados. Junto con ello, también, una importante ayuda social en cuanto a alimentos para las familias que van a estar más afectadas por esta situación de confinamiento”.

Te puede interesar:  Notice of Intent Template

Los alcaldes valoraron la invitación y se sumaron a esta iniciativa que busca, como finalidad última, detener el explosivo aumento de contagios, impedir el colapso del sistema de salud y evitar muertes por Covid-19 en nuestros territorios.

Hugo Inostroza, alcalde de Nacimiento, expresó que éste es el momento de establecer una postura común frente a este tema, principalmente a nivel regional ya que en lo provincial se ve clara cuál es.

“Sabemos lo que está pasando allá en la Región Metropolitana, con un aumento de casos sustantivo –hoy tenemos un colapso, ya, en el sistema público- y como ésta es una red nacional de salud pública ya tenemos pacientes de otras regiones y es innegable que eso va a seguir sucediendo, por lo tanto, tenemos que cuidar la región, tenemos que cuidar la provincia y nos interesa ya tener una postura de los alcaldes de esta región –la tenemos a nivel provincial con los alcaldes y con las autoridades provinciales- en torno a instalar ya mayores restricciones”.

Jorge Rivas, edil de Mulchén, puntualizó que es “urgente” la implementación de otras medidas en Biobío.

“Siempre es importante dialogar, conocer distintos puntos de vista y por supuesto que es interesante también –y más allá de que sea interesante, es urgente- que se tomen drásticas medidas en la provincia del Biobío con la finalidad de que todas las comunas de la provincia nos veamos protegidas de lo que pudiera ser, en un plazo ya cercano, una situación mucho más crítica como la que está viviendo Santiago o como la que vivió Concepción, Antofagasta y otros lugares”.

Mario Gierke, jefe comunal de Cabrero, agradeció el trabajo de las entidades de salud nacionales, regionales y provinciales, aunque reconoció “diferencias” con estos organismos, sobre todo en el manejo de algunas cifras y en el rol que le han permitido cumplir a las comunas durante esta emergencia sanitaria.

Te puede interesar:  CESFAM celebran Navidad anticipada junto a sus comunidades

“Agradecer el trabajo, sin dudas, de la Autoridad Sanitaria; y también la convocatoria que ha hecho Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, para que todos los alcaldes pudiéramos estar con el presidente del Colegio Médico entregando nuestras inquietudes y, por supuesto, nuestros puntos de vista para ser cada día un aporte en esta emergencia sanitaria”.

En la reunión participaron los alcaldes Esteban Krause (Los Ángeles), Mario Gierke (Cabrero), Jorge Rivas (Mulchén), Hugo Inostroza (Nacimiento), Vladimir Fica (Laja), Rabindranath Acuña (San Rosendo) y Juan Cabezas (Yumbel). Igualmente, hubo representantes de Tucapel, Santa Bárbara y Antuco, además de la directora comunal de Salud de Los Ángeles, Marta Aravena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí