El Servicio Agrícola y Ganadero autorizó el uso especial de tres productos químicos -Verango prime, Movento 100 SC y Luna Tranquility- para el control del nematodo Aphelenchoides fragariae, plaga que está afectando a plantas de frutilla. Esto se da en el marco de las medidas de emergencia establecidas por el SAG tras la detección de la plaga en territorio nacional, ya que previamente no existían plaguicidas autorizados para su control al encontrarse ausente.

El Seremi de Agricultura de Ñuble, César Rodríguez, anunció que se están desarrollando un conjunto de acciones para minimizar el impacto que pueda tener la plaga del nematodo de la frutilla para las productoras y productores de la región.

El Servicio Agrícola y Ganadero detectó recientemente esta plaga en huertos de las regiones de Maule, Valparaíso y Metropolitana.

Anticipándose al impacto que puede ocasionar este gusano microscópico, el Seremi de Agricultura constituyó la Mesa regional del nematodo de la frutilla con participación del SAG, INDAP e INIA Quilamapu para definir una estrategia de trabajo coordinada.

Instagram Bionoticias

“Primero, tenemos que dimensionar el problema en términos de la cantidad de agricultores y la superficie involucrada. Sabemos que serían alrededor de 200 agricultores involucrados, 9 de cada 10 pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, atendida por INDAP, que involucra a alrededor de 450 hectáreas; pero seguimos trabajando en depurar estas cifras. Segundo, el Servicio Agrícola y Ganadero está en terreno prospectando la plaga para poder buscar lugares donde exista un riesgo más alto de la presencia de este nematodo, especialmente en zonas donde la plantación de frutilla sea importante, y también está atendiendo las denuncias de agricultores que tengan la sospecha de que el nematodo está atacando sus huertos”, explicó el Seremi César Rodríguez.

Agregó que la tercera medida es el desarrollo de un trabajo conjunto con INIA Quilamapu en formas de control que sean efectivas para esta plaga y, además, indicó que se están analizando las alternativas de apoyo para agricultores y agricultoras frente al impacto de no poder acceder a las plantas de frutillas que les permitan reinvertir en sus huertos.

Te puede interesar:  Agricultores de Ñuble e INIA analizan mecanismos de transferencia tecnológica y capacitación para asociados

“Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Ñuble va a actuar a través de INDAP y también directamente a través de la Secretaría Regional de Agricultura, en ayudar a los agricultores para minimizar el efecto económico que tiene esta plaga en sus huertos, ante la imposibilidad de poder plantar nuestros huertos de frutilla”, agregó Rodríguez, quien recordó que el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declaró emergencia agrícola en las regiones donde el nematodo esté afectando la producción de frutillas, lo que permitirá la gestión expedita de recursos para apoyar a los productores y productoras afectados.

La Directora Regional subrogante del SAG, Gloria Cuevas, señaló que se están inspeccionando los huertos de frutillas de la región para detectar en forma oportuna la presencia del nematodo del enanismo de primavera de la frutilla (Aphelenchoides fragariae), microorganismo que produce deformaciones en hojas y frutos, así como un menor rendimiento. “El Servicio definió un conjunto de medidas sanitarias para que los productores afectados puedan reducir al máximo el impacto en su producción y evitar su diseminación. Es una plaga que merma el rendimiento del cultivo y puede provocar la muerte de plantas, pero no representa riesgo alguno para la salud de las personas”, agregó.

Explicó que existen medidas básicas de manejo que ayudan a evitar la dispersión de esta plaga, como son:

Utilizar plantas sanas, en suelos libres de nematodos.

Desinfectar los implementos agrícolas, tractores, maquinaria agrícola en general, bodegas, contenedores y herramientas.

Aumentar la distancia de plantación, evitar contacto planta a planta.

Manejar la humedad en el follaje, asegurar la eficiencia en el sistema de riego, tendiendo al riego por goteo.

Te puede interesar:  INIA incrementa actividades en provincia de Arauco para fortalecer agricultura local

Controlar en forma permanente las malezas que pudieran actuar como hospedantes del nematodo.

Manejar el drenaje, para lo cual es recomendable la plantación en camellones para evitar el encharcamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí