Disponer de una mayor cantidad de frutas y verduras para la venta directa y probar las nuevas variedades de hortalizas –que aún no llegan al mercado- son los objetivos que busca el equipo del programa Prodesal Los Ángeles “Rubro Hortalizas” con la entrega de 48.000 plantines de hortalizas y frutales a más de 300 pequeños agricultores vinculados al programa que se ejecuta en convenio entre Indap y la Municipalidad de Los Ángeles.

La distribución de plantas -que se extenderá hasta el mes de diciembre- se inició con una entrega simbólica a 15 usuarios del Prodesal, en el predio de los agricultores Jessica Ramos y José Fernando Bustamante, ubicado en el sector Chacayal Norte, comuna de Los Ángeles.

La entrega contó con la participación del director regional de Indap Biobío, Odin Vallejos, el jefe del Área Indap Los Ángeles, Claudio Garcés, la encargada de la Unidad de Innovación y Fomento de la Municipalidad de Los Ángeles, María José Rodríguez, el coordinador del Prodesal Los Ángeles, Fernando Rioseco, y el equipo técnico del Prodesal “Rubro Hortalizas”, liderado por Víctor Vásquez.

Odín Vallejos, director regional de Indap Biobío, destacó que esta entrega se enmarca en la planificación anual del programa Prodesal de Los Ángeles, permitiéndole a los agricultores aumentar y diversificar su producción, “en esta ocasión se les está entregando plantines de tomates, pepino, sandía, melón, zapallo, morrón, ají, brócoli, coliflor y nuevas variedades de repollo”.

Instagram Bionoticias

De igual forma, Fernando Rioseco, coordinador del Prodesal, agregó que las nuevas plantas les ayudan a aumentar el stock de hortalizas que venden de forma directa en sus predios y en la Feria del Prodesal Plaza Pinto, que funciona todos los viernes desde las 8.30 hasta las 14.00 horas. “es muy importante que los agricultores cuenten con un volumen para la venta y no solo para autoconsumo, ya que la mayoría de los usuarios comercializa en sus predios y en la Feria Plaza Pinto”.

Entre los agricultores beneficiados se encuentra Lilibeth Véjar del sector Chacayal Sur, quien trabaja con apoyo del Prodesal hace 4 años, dedicándose a la producción de hortalizas bajo plástico, “para nosotros es muy bueno recibir estos plantines, ya que nos ayuda a mejorar la calidad de las hortalizas y a contar con nuevas variedades”.

Te puede interesar:  Seguros Agropecuarios: una gran herramienta para enfrentar el cambio climático

Actualmente el programa Prodesal de Los Ángeles atiende a 686 usuarios, a través de un equipo técnico integrado por un Coordinador, 4 Profesionales y 8 Técnicos. Su ejecución se realiza mediante un convenio entre Indap y la Municipalidad, donde el aporte de cada uno corresponde a 190 millones y 61 millones, respectivamente.

Jessica Ramos: La emprendedora Prodesal detrás de los plantines

Tras años en el programa Prodesal Los Ángeles, Jessica Ramos, pronto migrará al Servicio de Asesoría Técnica – SAT de Indap, gracias al nivel productivo y comercial que ha logrado a través de la venta de hortalizas –junto a su esposo José Fernando Bustamante- y mediante su emprendimiento de elaboración de plantines bajo el nombre “Huertos ERTA: en familia cultivamos todo con cariño”.

Ella es la protagonista detrás de los plantines que se están distribuyendo a más de 300 agricultores del Prodesal, lo cual la llena de alegría, puesto que gracias a los plantines ha mejorado su calidad de vida y da trabajo a otros agricultores.

Actualmente tiene pedidos desde Mulchén, Nacimiento, Yumbel, Los Ángeles y San Pedro de la Paz, principalmente plantines de lechugas, tomates, brócoli, coliflor y repollo.

Los trabajos se hacen por pedidos y los clientes llevan sus semillas, las cuales se van sembrando en bandejas –una por una- para luego trasladarlas a una sala de germinación por uno o más días dependiendo del tipo de planta; posteriormente se van a un invernadero donde crecen lo suficiente para irse a un sombreadero que les permita aclimatarse antes de ser trasplantadas.

Una labor minuciosa que Jessica inició junto a su esposo hace ya varios años según indicó, “cuando partimos teníamos muy pocos cultivos, y fuimos creciendo con el apoyo de Prodesal a tal punto que mi esposo dejó el trabajo que tenía para dedicarse totalmente a la producción de hortalizas al aire libre, y yo a los plantines”.

Te puede interesar:  Apicultores de Santa Juana inauguran maquina estampadora de cera

Actualmente comercializan en la Feria Prodesal Plaza Pinto todos los días viernes y recibe pedidos en su predio ubicado camino a Antuco, Km 19,5 sector Chacayal Norte, frente a la variante Quilleco, o bien la contactan a su celular: +56 9 56580539

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí