A pesar de la distancia y dificultades para acceder a Hualqui y Portezuelo, los agricultores vinculados al programa Prodesal INDAP Isla Santa María y Prodesal INDAP Quilleco, decidieron con apoyo de los equipos técnicos del programa, ayudar a las familias campesinas afectadas por los incendios forestales.

En el caso de la Isla Santa María, los agricultores reunieron 1.300 fardos, los cuales trasladaron en colosos desde su lugar de acopio hasta el muelle, donde los fueron cargando a la Naviera Santa María, la cual salió de la isla al continente, pasada las 13.30 horas del jueves 2 de febrero. El viaje fue coordinado por el técnico del Prodesal, Gonzalo Cañumir, quien fue acompañado por 10 agricultores, quienes querían personalmente llegar a Hualqui a entregar la ayuda que llevaban.

Tras 3 horas de viaje, arribaron al Puerto Pesquero Artesanal Lo Rojas en Coronel, donde descargaron los fardos, para luego subirlos a 3 camiones financiados por INDAP. Finalmente la llegada a Hualqui, fue a las 21.00 horas, donde fueron recibidos por la jefa del Área INDAP Concepción, Loreto Merino, junto a los ejecutivos del Área Concepción, Gabriela Solís y Antonio Gazzo. Debido a la hora, los agricultores de la isla fueron alojados por familias del sector Periquillo. Dando paso a la entrega de los fardos, la mañana de hoy.

Instagram Bionoticias

Según indicó Loreto Merino, este aporte del Comité de la Isla Santa María, tiene un gran significado, “puesto que no es simple trasladar 1.300 fardos al continente, sin embargo, ellos querían cooperar, porque saben la importancia que tiene el no contar con forraje para abastecer a los animales, y más todavía al enterarse que el fuego había arrasado con acopios y praderas de campesinos que al igual que ellos viven de la agricultura”.

Te puede interesar:  Viñateros de Biobío presentaron sus mejores productos para celebrar el día nacional del vino

Algo similar es la experiencia de Quilleco. La iniciativa se empezó a gestar mediante una conversación entre el equipo técnico del Prodesal INDAP Quilleco y algunos agricultores, quienes a pesar de no contar con grandes cantidades de forraje, decidieron ir en ayuda con 450 fardos para los campesinos de Portezuelo.

Karen Valenzuela, coordinadora del programa extensión Prodesal INDAP Quilleco, explicó que “luego de reunir todos los fardos, vino la etapa de conseguir el camión, el cual fue financiado por una empresa privada. Superado esto, nos programamos para cargar el camión la tarde del 1 de febrero, y con la ayuda de los agricultores, jóvenes de la Parroquia de Quilleco e incluso vecinos del sector donde estábamos cargando, logramos subir los 450 fardos”.

Si bien terminaron de cargar en la madrugada del 2 de febrero. A las 8.00 en punto partió Karen Valenzuela rumbo a Portezuelo, en compañía de Sebastián Muñoz, representante de los agricultores del Prodesal INDAP Quilleco, y con su equipo de técnico del programa, integrado por Felipe Alvear, Octavio Valdés, Gerardo Palma y José Arias. Finalmente, lograron cumplir con su misión y llegaron a las 11.30 horas a la comuna afectada, donde fueron recibidos por el equipo del Prodesal INDAP de Portezuelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí