“Tras 5 años perseverancia y esfuerzo el Comité de Riego El Arco de San Ramón en Nacimiento cuenta con agua para uso doméstico y productivo”, así lo relató Luis Fernández, representante del comité que reúne a 25 familias -quienes sólo contaban con agua mediante el servicio de un camión aljibe- durante la inauguración del Proyecto de Riego Asociativo de INDAP, el miércoles 13 de marzo, en San Ramón.

El proyecto denominado “Sistema de Riego Fotovoltaico – Gravitacional”, comenzó a gestarse el año 2014, cuando el grupo de familias del sector San Ramón, por cuenta propia y con apoyo de Forestal Arauco y la Municipalidad de Nacimiento, gestionaron una iniciativa para suministrar agua a la comunidad con inversiones que consideraron la compra de un terreno e instalación de un estanque con sistema de elevación de agua mediante una rueda hidráulica. Posteriormente –año 2015- presentaron una solicitud para acceder a un Proyecto de Riego Asociativo de INDAP, que demoró 3 años en aprobarse debido a la falta del recurso hídrico, lo cual reversaron al inscribir los derechos de aguas por cesión, permitiéndoles implementar el proyecto y dar solución a la falta de agua.

Instagram Bionoticias

Odín Vallejos, director regional de INDAP, sostuvo que la puesta en marcha de este proyecto les permite a 25 familias tener agua para uso doméstico y riego productivo, transformando por completo su calidad de vida y proyección en el campo, “es muy gratificante inaugurar una obra de esta envergadura con tenga un impacto tan grande en la comunidad, y más aún constatar que no sólo INDAP aportó recursos, sino además los agricultores, la empresa privada y la Municipalidad”.

Te puede interesar:  Director Nacional de Indap confirma que la institución estará operativa en septiembre en Ñuble

El proyecto, que tuvo un costo de 68 millones de pesos financiados por INDAP y el “Comité de Riego El Arco”, estuvo a cargo de la empresa “Agroingeniería Consultores”.

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, valoró el trabajo de muchos años de los vecinos lo cual permitió que este proyecto fuera una realidad. “Sin duda el aporte de INDAP fue muy relevante, y como municipio también colaboramos con esta iniciativa”.

Este proyecto resuelve la captación y elevación, a través de un sistema de bombeo fotovoltaico, más acumulación, conducción y distribución de aguas mediante energía gravitacional, con un suministro de 3.500 litros de agua diarios por familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí