La entidad se manifestó inquieta por el bajo avance de los ejes del Plan de Reactivación y le pidió al Gobierno Regional involucrarse activamente con gestiones para lograr salvaguardias que protejan la industria del acero local.

También los representantes privados criticaron el nombramiento del Delegado Presidencial de la Macrozona Sur que calificaron como una “designación centralista y con poco poder de acción”.

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn Artigues, sostuvo ayer, vía remota, una importante reunión con los representantes de la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío – AGOP- quienes le dieron a conocer su interés por sacar adelante a la región y su gente, manifestándole un total apoyo a su gestión y plantearon sus preocupaciones en temas de reactivación, seguridad y pandemia a nivel regional. “Junto con desearle éxito, esperamos que sea el representante del presidente en la región y también la voz del Biobío en La Moneda”, sostuvo Carolina Parada Gavilán, gerente General de Irade.

“La Región del Biobío necesita proteger sus actividades productivas vitales como la forestal ,la pesca o la industria del acero, por ello no es comprensible que la Comisión Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas  haya recomendado no aplicar medidas antidumping y salvaguardia del acero nacional frente al acero chino que ingresa al país a precios subsidiados e irrisorios”, señaló Ricardo Gouet Bañares, Presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio Biobío al presentar la posición de la AGOP sobre la materia.

El representante gremial señaló las compañías afectadas -CAP y Moly Cop- han informado que el producto chino llega al país con un dumping, entre un 18 y un 21% de su precio, que no es otra cosa que estas firmas extranjeras están colocando el acero en Chile bajo su costo recibiendo apoyo del estado de su país, “lo que es gravísimo”. Por ello Gouet le pidió al Intendente a nombre del sector productivo local “involucrarse activamente con gestiones para proteger esta actividad esencial”.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Alcaldes de Arauco insisten en un trato preferencial hacia la provincia

Humberto Miguel Cerda, en representación de la Unión de Gremios Pymes le planteó a Patricio Kuhn Artigues que el sector gastronómico, turismo y de entretención se encuentra “agonizando” y requiere con urgencia tener protocolos que permitan su apertura en condiciones restrictivas, pero “que les permita a los miles de trabajadores que allí se desempeñan poder volver a llevar un ingreso a sus hogares”. Por ello, Humberto Miguel le pidió al Intendente que “él lidere esta petición en Santiago para salvar el sector gastronómico de la región. Esta actividad económica es segura porque tiene como amoldarse a la situación de pandemia que vive el país y el mundo”.

AGOP Biobío le señaló al Intendente Regional su ánimo de colaborar con la reactivación de la región, pero es muy relevante que el Plan de Reactivación mejore su ritmo, pues presenta un “bajo avance”.  Asimismo, los integrantes de AGOP reiteraron su apoyo a la autoridad respecto de las medidas que se deban tomarse respecto de los malos índices que está presentando la pandemia e hicieron un llamado a la comunidad a cuidarse y evitar contagios.

Por último, los representantes gremiales reiteraron su preocupación por los hechos de violencia en la zona sur de la Provincia de Arauco y, de paso, criticaron el nombramiento del del Delegado Presidencial de la Macrozona Sur. “Habríamos esperado que el delegado fuera alguien de la zona, con conocimientos de la cultura étnica y a tiempo completo”, manifestaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí