Conocer los planes de desarrollo para la región y el rol que tendrá la figura de nuevo Gobernador Regional fueron los principales puntos tratados. Patricio Lara Chandía, presidente del CORE, manifestó su preocupación por las altas expectativas que hay en el nuevo cargo y las pocas atribuciones que tendrá quien gane las elecciones para ejercerlo.

Durante la tarde del miércoles la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, AGOP, sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Regional (CORE), Patricio Lara Chandía, en la que se acordó crear una mesa de diálogo y trabajo permanente para tratar temas de desarrollo regional.

En el encuentro, se presentó al presidente del CORE, el documento elaborado por AGOP “Los 13 desafíos para la productividad, el desarrollo y la vida en común de los habitantes del Biobío” con la finalidad de dialogar sobre espacios de trabajo para así acortar las brechas identificadas en estos puntos y conocer su visión respecto al rol y atribuciones que tendrá el próximo Gobernador Regional.

Alfredo Meneses Olave, gerente general de Asexma y representante de la Unión de Gremios Pymes, manifestó su preocupación por el desarrollo que ha tenido la Región y lo que vendrá post pandemia. “Vemos que quedaremos muy débiles, en todos los ámbitos. Y para poder reconstruir vamos a necesitar armar un tinglado muy fuerte y eso pasa por el diálogo, sincero y fraterno en el cual nosotros podamos decir y manifestar lo que está bien y mal”.

Instagram Bionoticias

De igual manera, Helen Martin Urrutia, presidenta de la CChC Concepción, sostuvo que una vez que termine este periodo de pandemia, “vamos a estar en otro Chile y necesitaremos tener visiones de largo plazo que aseguren el desarrollo de nuestra región. Lo más importante y los cambios más profundos en productividad, vendrán de la mano de grandes proyectos que serán trasformadores”, concluyó.

Patricio Lara, valoró la invitación a trabajar en conjunto, asegurando que “en la región hay mucha gente que está haciendo un buen trabajo, pero hace falta una mayor vinculación y articulación, para que estos trabajos no pierdan fuerza. Es por eso que, en una primera instancia, me gustaría invitarlos a una comisión para que los conozca el Consejo y después armar una mesa de trabajo con una mirada a corto, mediano y largo plazo, en temas de gobernanza, que son muy importantes”, afirmó.

Te puede interesar:  Inauguran nueva residencia sanitaria N°19 para el aislamiento de pacientes en la región del Biobío

A su vez, el presidente del Core hizo una dura crítica al trabajo de los parlamentarios, asegurando que no se está legislando a favor de la Región y que muchos temas se podrían haber resuelto con buenas leyes, protegiendo los derechos de la comunidad y la región.

Carolina Parada Gavilán, gerente general de Irade, valoró la disposición del presidente del CORE en trabajar en conjunto y establecer una mesa de trabajo para avanzar en materias relevantes para región, e hizo hincapié en relevar dos atribuciones del Consejo que son velar por la ejecución y diseño de planes de desarrollo de la región y fiscalizar el presupuesto regional.  “Las adjudicaciones de ciertas licitaciones debieran apuntar a indicadores concretos con monitoreo de avances. Tal vez ahí podríamos trabajar en conjunto en establecer alguna gobernanza- público privada que nos de ciertas luces de hacia dónde vamos en el largo plazo, de acuerdo a una estrategia que ya tenemos definida y consensuada”, aclaró.

Elección de Gobernador Regional

Uno de los puntos centrales de la reunión fue conocer la visión del Consejo Regional sobre el rol que tendrá la nueva figura de Gobernador Regional, en materia de gobernanza y atribuciones.

Al respecto, todos los participantes concordaron en que existen altas expectativas en torno al nuevo cargo. “Lamentablemente vamos a elegir a una autoridad con muy pocas atribuciones. Gran parte de las facultades seguirán a cargo del delegado presidencial que va a ser quien represente al gobierno de turno y no va a pasar por tomar decisiones en la región que es lo que nosotros queremos”, sostuvo Patricio Lara, presidente del CORE.

En la cita, convocada por AGOP, el presidente del Consejo Regional del Biobío estuvo acompañado por el Secretario Ejecutivo de la organización, Ignacio Aravena Urcelay y por los representantes de la agrupación; Macarena Cepeda Godoy, presidenta de ASIPES, Carolina Parada Gavilán, gerenta general de Irade, Helen Martin Urrutia, presidenta de la CChC Concepción, Fernando Illanes García-Huidobro, gerente general de Corma Biobío – Ñuble, Michel Esquerré Dal Borgo, presidente de Pymemad y Alfredo Meneses Olave, gerente general de Asexma Biobío, los dos últimos, representantes también de la Unión de Gremios Pymes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí