Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, participaron del primer encuentro con las máximas autoridades de las 30 universidades que conforman el CRUCH. En la instancia se presentaron los principales lineamientos que tendrá el Gobierno en su trabajo por la educación superior en su conjunto.

“Es fundamental para nosotros contar con las universidades de Chile, las que hacen un tremendo aporte, no solo en el desarrollo científico tecnológico, sino que también en la detección de las necesidades territoriales y regionales. Queremos inaugurar una relación distinta con las universidades, pensando no solo en temas de transferencias de recursos, sino que también en compartir una visión común y de conjunto respecto del desarrollo del país”. De esta manera, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila concluyó su primer encuentro con el pleno del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), que agrupa a 30 casas de estudio de todo el país.

El secretario de Estado, en conjunto con la subsecretaria Verónica Figueroa Huencho, llegaron hasta la Casa Central de la Universidad de Chile para dialogar y escuchar a las rectoras y rectores, con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta. “Hemos hecho un llamado para construir en conjunto los grandes debates que nos van a convocar en estos cuatro años. Y hemos explicado y compartido cuáles son los lineamientos programáticos que nos convocan, principalmente el fortalecimiento de la educación pública gratuita y de calidad”, detalló la subsecretaria Figueroa Huencho.

En la instancia, además de la presentación de los principales lineamientos del Gobierno en materia de educación superior, las autoridades universitarias y ministeriales pudieron conocer los avances en materia de género que han realizado las diversas casas de estudio y coincidieron en la importancia de trabajar en una agenda de equidad de género para las estudiantes y disidencias sexuales. Al respecto, el ministro Ávila destacó que la Subsecretaría de Educación Superior convocó a un trabajo intersectorial a las Subsecretarías de Interior, Prevención del Delito, Mujer y Equidad de Género, y Transportes con el objetivo de avanzar en una política integral de prevención y apoyo para el estudiantado de los barrios universitarios de todo el país, a raíz de las denuncias que han surgido especialmente en barrio República de Santiago.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Admisión 2022: Universidades del sistema de acceso ofrecerán más de 2.800 carreras y 160 mil vacantes a lo largo del país

Tras el encuentro, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi destacó que “el ministro ha planteado, si bien es cierto que está señalado en el plan de trabajo del Presidente de la República, que se hará un refuerzo o un apoyo a las Universidades del Estado. Y eso no significa que no haya otras instituciones, como son las del Consejo de Rectores, que siempre han colaborado con la educación pública en el país. Y obviamente esas universidades también están llamadas a desafiarse y preocuparse de los desafíos de futuro”.

Por su parte, el vicepresidente alterno del CRUCH, rector Ignacio Sánchez, señaló que le parece “muy positivo que (las autoridades) hayan valorado el rol del Consejo de Rectores y también nos parece positivo que las propuestas que nos ha hecho la subsecretaria y el ministro que han dejado muy claro que se abre un espacio de conversación”. Finalmente, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró que “vimos hoy día en el ministro y en la subsecretaria una voluntad realmente de discutir las cuestiones de fondo, el compromiso real que el Estado tiene en la educación en Chile y la función que asigna a sus universidades y cómo les otorga a ella tareas y cómo interactúa con ellas en distintos ámbitos del aparato público”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí