Profesionales del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” llamaron a la comunidad a prevenir contagios, y a hacer un uso correcto de los dispositivos de emergencia en Los Ángeles.

Las bajas temperaturas propias de esta época del año implican una alta probabilidad de contraer enfermedades que afectan las vías respiratorias, y por ende provocan desde molestias en la garganta hasta patologías pulmonares graves. Dentro de la población de riesgo se encuentran las niñas y niños menores de tres meses, y los prematuros, además de los enfermos crónicos y personas mayores.

Durante la última semana se ha constatado un aumento importante de consultas en Urgencia del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, principalmente en el área pediátrica. El año pasado en esta misma fecha, se bordeó los 120 ingresos de menores por día, mientras que este lunes se recibieron 229. Esta, sin duda, es una situación que preocupa al personal de la salud, que ve como la curva de atenciones va en crecimiento.

Doctor Marco Campos, jefe de Urgencias

Así lo dio a conocer el doctor Marco Campos, jefe de Urgencias, quien detalló que en el área pediátrica se aprecia una alta demanda a raíz de cuadros graves asociados a enfermedades respiratorias en niños, de ahí la importancia de saber bien en qué momento consultar en Emergencias, considerando que es un servicio de alta complejidad.

“Hay varias formas de saber cuándo consultar. Está el teléfono Salud Responde (600 360 7777), los SAR, los SAPU, y cuando el niño o el adulto tienen síntomas de gravedad, ahí deben venir para acá”, enfatizó el médico, quien llamó a los padres a poner especial atención en signos como “perdida de conciencia, dificultad evidente para respirar, fiebre de tres días que no cede al uso de analgesia, y vómitos persistentes”.

Instagram Bionoticias
Doctor Jury Hernández, jefe del Centro de Costo de Pediatría del CAVRR.

Por su parte el doctor Jury Hernández, jefe del Centro de Costo de Pediatría del CAVRR, atribuyó esta situación a la falta de exposición de los niños y niñas en años anteriores a raíz de los cuidados que se tomaron por la pandemia, y a esto sumo la presencia simultánea de virus que causan enfermedades respiratorias.

Te puede interesar:  Cada año 12 niños de la provincia de Biobío son diagnosticados con cáncer infantil en el Complejo Asistencial Angelino

“Los virus están cambiando su manera de moverse y la estacionalidad, por lo que hay varios circulando, y por lo tanto puede haber coinfección con varios al mismo tiempo, lo que aumenta la gravedad del cuadro, especialmente en los niños menores de tres meses, prematuros, con cardiopatías congénitas, displasia pulmonar, y/o otras enfermedades crónicas, quienes presentan un muy alto riesgo”, subrayó Hernández.

Actualmente el virus de mayor circulación en la provincia de Biobío es el sincicial. La infección por VRS, afecta principalmente a lactantes, niñas y niños, provocando una carga importante de morbilidad, siendo actualmente la primera causa de consulta y hospitalización en el establecimiento de salud angelino.

De ahí la importancia de mantener medidas básicas de higiene: lavado permanente de manos con agua y jabón, ventilación de ambientes, uso de mascarilla en caso de que existan personas enfermas, evitar espacios concurridos, y por sobre todo, mantener el esquema de vacunación al día tanto para Covid como para Influenza.

Síntomas Asociados a Enfermedades Respiratorias

Lactantes: Irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.

Niñas y Niños: Moqueo, apetito disminuido, tos, estornudo, fiebre, silbido leve al respirar.

¿Dónde acudir?

Llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777, ante la presencia de uno o más síntomas.

El MINSAL recomienda, frente a un problema de salud, preferir los establecimientos de Atención Primaria, antes que las Urgencias Hospitalarias:

  • CESFAM (Centro de Salud Familiar)
  • SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencias)
  • SAR (Servicio de Alta Resolutividad)

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí