Hay tradiciones que son parte de la identidad de las comunas y cuya celebración es esperada por toda la comunidad. Una de ellas, en la comuna de El Carmen es la Humatón de los Adultos Mayores, instancia que sirve como puntapié inicial de las actividades que las organizaciones de la tercera edad desarrollan durante el año, tras el receso del verano.

Es así que con el acarreo de los choclos, el deshoje, el desgrane y la molienda del choclo, un grupo de nuestras personas mayores inician esta celebración, mientras que otro grupo comienza con la preparación del resto de los ingredientes que deben llevar las humitas. A esto debemos sumar el tradicional mate, las ensaladas, donde el tomate es la preferida, además de tortillas y otros acompañantes.

Este año la festividad se realizó en dependencias de la Biblioteca Municipal y como siempre estuvo a cargo de las diversas agrupaciones y clubes de adultos mayores carmelinos, y que como es costumbre es apoyado por la municipalidad. “Llevamos 7 años realizando esta actividad con ayuda de la municipalidad, que nos aporta con todos los materiales, y es grato porque se trabaja en equipo y se comparte”, dijo María Seguel, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayo de El Carmen.

Como también es costumbre, a la actividad fue convidado el Senama, por lo que el coordinador regional, José A. Fernández, estuvo compartiendo y conversando con los más de 200 invitados y participantes que llegaron al recinto. “Es valorable que se realicen actividades como esta, porque refleja el trabajo en conjunto de las organizaciones de adulto mayor, rescatando uno de los platos más tradicionales de la cocina chilena. Esto también es un ejemplo de que nuestros adultos mayores permanecen activos y son forjadores de tradición, lo que los transforma en guardadores de nuestra patria”.

Te puede interesar:  Entregan merecido reconocimiento a Banda de Guerra de Curanilahue

En la oportunidad, la autoridad del Senama aprovechó de conversar con integrantes de muchas agrupaciones, para instarlos a que participen y presenten sus iniciativas en el programa de Proyectos Autoconvocados 2017, concurso que finalizará en el mes de abril, de manera que puedan optar a financiamiento para las actividades que como clubes o grupos, busquen realizar o necesiten. Fernández mencionó que aún están a tiempo y que podrán ser asesorados por Senama, en caso de necesitar ayuda.

A la celebración llegaron más de 200 adultos mayores para disfrutar y degustar del banquete, además de autoridades regionales como el senador Felipe Harboe y los diputados Carlos A. Jarpa y Jorge Sabag. También estuvo presente el alcalde de El Carmen,  José San Martín y concejales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí