16 ciudades entre Atacama y Los Lagos realizarán acciones de difusión y promoción en torno a la defensa de las abejas y los polinizadores.

El evento, que será de carácter global, además servirá para confirmar la realización del Congreso Nacional Apícola que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de julio en Copiapó. Los  Ángeles contará con una feria y exposición que durará desde l el 19 al 20 de mayo en la Plaza de Armas.

La Federación de la Red Nacional Apícola confirmó la agenda de actividades con que este sábado, conmemorará el Día Mundial de las Abejas. Los miembros de la entidad que agrupa a más de 200 mil productores en todo el país, saldrán a las calles de 15 ciudades para compartir el conocimiento sobre las virtudes y características de este alimento natural y señalar porque son defensores acérrimos de las milenarias abejas, que por siglos han sido indispensables para la producción de alimentos, la mantención y enriquecimiento de la biodiversidad y ecosistema a nivel mundial.

Instagram Bionoticias

El contexto de esta conmemoración es especialmente complejo para el sector, severamente afectado por los incendios forestales del último verano. Por lo mismo, Misael Cuevas, presidente de la red, destacó el espíritu que marcará las actividades. “Las pérdidas que sufrimos en poblaciones productivas y biodiversidad son gigantescas, pero no nos rendiremos y seguiremos trabajando por proteger a nuestro patrimonio apícola y seguir llevando un alimento natural de alta calidad a los consumidores de Chile y el mundo”, aseguró el dirigente.

Habrá actividades informativas-educativas en 16 ciudades de las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos. En cada zona, se instalarán módulos informativos en el centro de las ciudades en donde los productores locales compartirán conocimientos sobre la producción, cualidades nutricionales y métodos para reconocer una miel pura de una adulterada.

Te puede interesar:  SAG realiza charlas a apicultores de Biobío sobre la situación de Loque americana

Sobre este último punto, el dirigente reconoció que en el mercado nacional crece la circulación y venta de mieles falsificadas, mayoritariamente mezclas de fructosa de maíz con saborizantes y estabilizantes. “Es un gran engaño, ya que su sabor y valor nutritivo dista mucho de una miel pura. El edulcorante acostumbra al paladar a un sabor que no corresponde a la verdadera miel y cuando acceda a una miel pura provocará rechazo”, advirtió Cuevas. Por eso recomendó comprar miel a apicultores locales y evitar mieles consumir mieles de consistencia extraña por su alto contenido de edulcorante.

La Federación Nacional además aprovechara la oportunidad, para informar que el Congreso Nacional de la Especialidad, que estaba planificado para los días 14, 15 y 16 de julio en la Ciudad de Copiapó, se desarrollará de igual manera en dicha comuna, y de esta manera reafirmará su compromiso con la zona y algunos de los productores que se vieron afectados con la lluvia de las últimas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí