Con la presencia de autoridades, representantes del Ministerio de Ciencia, de la Universidad de Concepción, la Municipalidad de Coronel y de diversas instituciones, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología inauguró su nueva muestra interactiva.

CICAT dio a conocer su más reciente exposición llamada: “Acción ODS: El futuro será sostenible”, proyecto que el Centro Interactivo se adjudicó en el Concurso Nacional Ciencia Pública para el Desarrollo de Espacios Públicos Regionales de Divulgación y Socialización del Conocimiento, con financiamiento del Programa Ciencia Pública perteneciente a la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta muestra coincide con las vacaciones de verano y se encuentra gratuita por tres meses en el Centro Interactivo.

Así lo señaló la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila: “El Ministerio, a través de Ciencia Pública, quiere que la ciencia que se genera muchas veces en las universidades, centros de investigación, llegue y permee hacia la sociedad entera. La muestra de ODS acá en el CICAT explica de una forma bastante entretenida, simple, fácil, dinámica, interactiva, cuáles son los ODS y cómo se van interrelacionando entre sí. Así que la invitación está hecha para que vengan a visitar esta muestra”.

Esta muestra se generó con el apoyo del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM permitió la creación, construcción y exhibición de esta muestra que busca acercar el contenido en forma lúdica e interactiva.

Instagram Bionoticias

“Siempre es un desafío enfrentar el diseño de una exposición. Conectar 17 conceptos en una instalación es súper importante y difícil a la vez, pero nuestro trabajo horizontal se relaciona con los ODS porque son todos distintos y tienen que trabajar en conjunto. Eso hicimos en equipo CICAT”, comentó Fabiola Padilla Lara, directora del proyecto.

Acción ODS invita a entender el Cambio Global y la Triple Crisis Ambiental como llamados de atención a los desafíos colectivos. La muestra releva los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, como hoja de ruta para la Región del Biobío, motivando a que la humanidad se comprometa con una actitud proactiva a mejorar.

La UdeC, a través de su Centro Interactivo, reafirmó su compromiso de proponer a la comunidad temáticas de interés que releven el cuidado de nuestro planeta, a través de distintas expresiones. “Creo que el trabajo de acercar a la comunidad cuáles son los ODS y cómo podemos aportar a que se logren, es algo que debe ser impregnado en toda la sociedad y, por supuesto, el CICAT tiene un rol importante en acercar en forma didáctica, en forma simple y con mucha calidad estos conceptos a personas de distintas edades, partiendo de los niños y niñas más pequeñas”, mencionó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Andrea Rodríguez Tastets.

Quienes visiten la muestra podrán interactuar en un espacio que les permita conocer el alcance de cada uno de los ODS en nuestro territorio y, por, sobre todo, comprometerse con un pequeño acto en el ámbito familiar, vecinal o comunitario. “Esta muestra viene a entregarle herramientas a toda la comunidad de Coronel, no sólo a niños y niñas, sino que también a sus familias, para que puedan contribuir desde sus casas, desde sus hogares, con el medioambiente y qué mejor que en nuestra comuna, una zona que queremos restaurar”, declaró Maybeline Belmar Quezada, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel.

Las y los asistentes opinan

Para dar vida a esta muestra, CICAT habilitó un espacio con la explicación de los 17 objetivos. Esta actividad permite asimilar el tema para luego poder reflexionar sobre él. Tomar conciencia del espacio permite ser empáticos/as en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos y todas.

Los ODS llevan a una agenda transformadora que motiva a cambiar algunos paradigmas en pos de la prosperidad y la igualdad de todos/as, tanto humanos como del medio ambiente. “La idea es que todas y todos podamos avanzar hacia un futuro más sustentable, más sostenible y en equilibrio entre la sociedad. Para eso también es muy importante la educación, sobre todo desde los más pequeños, como lo que se está haciendo acá ahora CICAT en esta sala”, aseguró Javiera Gutiérrez Henríquez, bioingeniera del CRHIAM.

Por otra parte, Tomás Figueroa Riquelme, scout de 15 años, hizo un llamado al cuidado del planeta y comentó sus aprendizajes luego de visitar la muestra: “Aprendí que la ropa puede ser reutilizable, que puede estar hecha de distintos materiales y que siempre se le puede dar un segundo uso, es importante eso, porque por tendencias como el fast fashion, se desperdicia mucha ropa, lo cual genera muchos residuos y afecta muy enormemente a nuestro planeta, que hoy en día lo debemos cuidar”.

Maite Flores, de nueve años, enseñó a los niños y niñas una gran lección en la sala de juegos y aseveró que: “El planeta necesita humanos para que lo ayuden a mejorar como cuidar el medio ambiente, no botar basura, reciclar y cuidar el planeta. Podemos reciclar botellas con basura, también recoger basura en el patio y también hay que reciclar, podemos crear juguetes con la basura. Y también llamó a no sacar las flores y no maltratar a los animales”.

Esta muestra estará disponible en Avenida Cordillera #3582, Coronel, Biobío; a pasos de la estación de Biotrén Los Canelos; y se encontrará gratuita durante cuatro meses.

Reservas en: cicat.cl

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí