Uno de los casos ganadores es el de un centro de biotecnología penquista que produce una hormona, única en su tipo, para la reproducción bovina.

Mejorar la competitividad a través de la innovación es el desafío del programa “Habilitantes de la Innovación para la Pyme Regional”, que apoya a pequeñas y medianas empresas que buscan alcanzar nuevos mercados. Es el caso del Centro de Biotecnología y Biomedicina, Start Up nacido al alero de la Universidad de Concepción, que dio el salto para dedicarse al desarrollo de productos biomédicos, veterinarios y  acuícolas.

Uno de los proyectos fue la creación de una nueva variante de hormona estimuladora reproductiva para la industria ganadera, investigación aplicada que logró transformarse en un producto, gracias a la menciona línea de apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional. “Fue un tremendo empuje. Nos aportó en dos fases importantes, en el proceso productivo, con el equipamiento necesario – que no teníamos – y con la implementación de una unidad de liberación de lote para hacer toda la probatoria de funcionalidad”, señaló Jorge Toledo, socio fundador del Centro de Biotecnología y Biomedicina.

Instagram Bionoticias

De esta forma, el “FSH Recombinante” permite dar solución a gran parte de los problemas que presenta la hormona que se utiliza en la actualidad y que es obtenida a partir de cerdos. Lo anterior, porque reduce notablemente la tasa de filtración en los riñones, carece de riesgos de transmisión de patógenos, permite obtener productos libres de contaminantes hormonales y los resultados son reproducibles asegurando la homogeneidad entre lotes.

Por estos días, el citado centro trabaja en el proceso de escalamiento productivo, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ya validó las ventajas de su creación que fue patentada en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Inapi, mientras concretan el proceso de acreditación con el SAG. De obtenerla, podrían cerrar un contrato de abastecimiento con la empresa Heptape Calier de Brasil y otras nacionales.

Te puede interesar:  Vacunatorio móvil potenciará inoculación en la región del Biobío

Habilitar la innovación

El programa del Comité Desarrollo Productivo Biobío de Corfo y el Gobierno Regional cofinancia con hasta $50 millones para innovar en productos o servicios, correspondiente al 60% del costo total del proyecto.

“Nuestro objetivo es apoyar el desarrollo de la tecnología de las pymes de nuestra región para que inviertan en infraestructura tecnológica o en recursos humanos, que les permita incorporar innovaciones en sus productos o servicios que sean nuevos para el mercado”, señaló Macarena Vera, Directora Ejecutiva del Comité Corfo en Biobío y que conoció, in situ, el proceso de elaboración y planes de comercialización de la empresa mencionada.

Las postulaciones de este concurso estarán abiertas hasta el 11 de julio a través de www.fomentobiobio.cl  y tendrá una segunda convocatoria en septiembre de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí