La Dirección Meteorológica de Chile alertó de una nueva “ola de calor” que afectará desde la región de Valparaíso hasta Magallanes, desde el pasado jueves hasta el mañana 5 de febrero, con temperaturas que alcanzarían los 38 grados Celsius, especialmente en las zonas del valle y precordilleranas.

Aunque suene lógico, una constante hidratación es primordial para evitar golpes de calor y descompensaciones en los grupos de mayor riesgo, como son los niños y los adultos mayores a los 65 años.

El jefe del departamento de Nutrición y Salud de la Fundación Integra, Jaime Folch advierte que “los niños se deshidratan con mayor facilidad que los adultos por su metabolismo más alto y  su  superficie corporal en relación con su peso es mayor. Además, este grupo de riesgo no manifiesta con facilidad los síntomas, lo que debe motivar a los adultos a prestar atención a posibles efectos indeseados por el calor, especialmente en los bebés que aún reciben leche materna”.

“Los niños y niñas que se exponen a altas temperaturas pueden presentar distintas manifestaciones físicas como calambres, fatiga, dolor de cabeza, taquicardia, náuseas, vómitos, quemaduras, pruritos en la piel por sudor, entre otras manifestaciones clínicas generadas principalmente por un golpe de calor”, explica el profesional de la red nacional de salas cuna y jardines infantiles.

Instagram Bionoticias

7 consejos para prevenir a tu hijo/a del golpe de calor:

  • Mucha agua. Hidrátelo con abundante agua durante todo el día, ofreciéndole reiteradas cantidades pequeñas (50cc. – 100cc.). Si el bebé está siendo alimentado con leche materna, aumente la frecuencia, aunque sea en menor cantidad. Evite jugos azucarados o bebidas gaseosas.
  • Paseos vespertinos. Evite exponerlos al sol en los horarios de mayor riesgo, entre las 11:00 y las 17:00 horas. Evitar actividades lúdicas bajo el sol durante este periodo.
  • Protector solar. Aplíquele protector solar con filtro solar de 30 o más, y repita el procedimiento cada dos horas. No son recomendables las cremas en menores de los seis meses.
  • Juegos de agua. Siempre debe haber un adulto responsable cuando  los niños y niñas se estén refrescando con agua, ya sea en una piscina o algo similar.
  • Vestuario. Vístalo de preferencia con ropa holgada, de colores claros y de preferencia de algodón.
  • Frutas y verduras. Evite darle comidas abundantes, infusiones calientes o bebidas azucaradas. Prefiera alimentos frescos, como jugos de frutas y verduras.
  • ¡No lo haga! Bajo ninguna circunstancia deje solo a su hijo o mascota al interior de un vehículo. El riesgo de un golpe de calor es peligroso y el cuerpo de un niño/a se calienta de tres a cinco veces más rápido que un adulto.
Te puede interesar:  Integra inicia trabajo colaborativo con instituciones públicas para prevenir robos en jardines infantiles

Frente a cualquier síntoma descrito anteriormente, consulte de inmediato en el centro de salud más cercano.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 salas cuna y jardines infantiles gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí