673 fiscalizaciones a alimentos han realizado seremi de salud del Biobío durante este año

Considerando que este 07 de junio recién pasado se conmemoró el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, cuyo lema para este año es “Inocuidad de los Alimentos: Preparémonos para lo imprevisto”, la SEREMI de Salud del Biobío dio a conocer balance de fiscalizaciones a alimentos durante el 2024, además de llamar a la población a fortalecer medidas de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

Fiscalizaciones en materia de Seguridad Alimentaria

“A nivel regional este año ya se han realizado 673 fiscalizaciones en materia de seguridad alimentaria, proceso que ha dado inicio a 65 sumarios sanitarios, cuyas causales dicen relación fundamentalmente con falta de autorización sanitaria, pérdida de cadena de frío y otras deficiencias en el proceso de elaboración y expendio”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Fiscalizaciones
Anual 2023Al 31/05 de 2024
ProvinciaFiscalizacionesSumariosFiscalizacionesSumarios
Arauco249188004
Biobío3628311011
Concepción2.31719448350
Total2.92829567365

Dentro de las fiscalizaciones que desarrolla la Unidad de Seguridad Alimentaria se verifica el cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977/96); además del sistema de control de calidad denominado “Buenas Prácticas de Manufactura”, entre otros cuerpos legales.

“La seguridad alimentaria y su mantenimiento a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el inicio de su producción hasta llegar a la mesa de las familias, es fundamental para cuidar la salud de la población, permitiendo a las personas aprovechar plenamente su valor nutricional y evitar intoxicaciones y/o brotes de enfermedades transmitidas por alimentos”, declaró la primera autoridad de salud de la región.

Medidas de Prevención

Para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), es preciso cuidar la higiene, especialmente a través del lavado de manos, con el objetivo de mantener la inocuidad en el proceso de preparación, almacenamiento y consumo; además de la limpieza del medio ambiente y agua.

El lavado de manos, también debe realizarse después de manipular alimentos crudos, de usar el servicio higiénico y manipular basura o dinero. Se recomienda comprar y comer sólo en lugares autorizados, utilizar y beber sólo agua potable y si no se dispone de ella, hervirla durante 1 a 2 minutos.

Respecto a las medidas de prevención en el expendio, es importante indicar que los productos del mar deben venderse conservando la temperatura de ellos y mantenerse a menos de 5ºC idealmente en máquinas conservadoras de frío o disposición de hielo; los productos no deben permanecer bajo el sol directamente y los mariscos deben encontrarse en buenas condiciones organolépticas, como color, olor y sabor.

#FiscalizaciónAlimentos #SeremiSaludBiobío #SeguridadAlimentaria #SaludPública #ControlSanitario

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 273
  • 131
  • 9.588
  • 15.416
  • 15.416
  • 3
Trabajo en Bio Bio
×