Gracias a una inversión del Gobierno Regional, que supera los 4 mil millones de pesos, medio millar de viviendas, sedes sociales e iglesias podrán contar con el anhelado servicio.

La conservación de alimentos refrigerados, encender luces, cargar un teléfono celular, usar una lavadora o ver televisión. Estas acciones cotidianas y normalizadas del mundo contemporáneo serán las que podrán realizar 517 familias de Alto Biobío, gracias a un proyecto de electrificación rural que involucra una inversión total de $4.216.521.000, por parte del Gobierno Regional.

El viernes recién pasado, específicamente, en Llancacura, comunidad de Butalelbun, se celebró el inicio de los trabajos, los que se extenderán por tres años, para conectar al servicio eléctrico a más de medio millar de hogares, así como, además, a 31 sedes vecinales e iglesias, a través de la extensión de la actual red de la Empresa Cooperativa Eléctrica Charrúa, Coelcha.

La jefa de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional, Gloria Callupe, comentó que “este es un compromiso del Gobernador Rodrigo Díaz, que se asumió en el territorio, con los dirigentes, con los lonkos y que es emblemático. Se trata de una inversión de más de cuatro mil millones de pesos, que beneficia a familias que llevan muchos años esperando poder tener electricidad en sus casas, tratándose una necesidad que es básica, problema que no tenemos en la ciudad, y que ahora estamos acercando gracias a diversas voluntades y al gran aporte que está haciendo el Gobierno Regional para las familias pehuenches de Alto Biobío”.

Instagram Bionoticias

En tanto, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, manifestó su alegría por esta importante inversión, la que beneficiará al 40% de los vecinos de la comuna. “Estoy feliz, porque ya pusimos la primera piedra, como se podría decir, instalando el primer poste de un proyecto tan sentido en el territorio, con recursos que desde años hemos gestionado y con los que ahora damos inicio a un proceso de dignidad con esta electrificación”.

Te puede interesar:  Presentan plan preventivo de incendios forestales de Conaf en Alto Biobío

Por su parte, Roberto Manquepi, lonko de la comunidad de Butalelbun, dijo que “me siento honrado por ser partícipe de esta alegría que están teniendo mis hermanos, porque es una cosa tan grande que significa este avance. Se trata de algo digno que merece cualquier ciudadano que viva en este país”.

Presente también en la actividad, el senador Gastón Saavedra dijo que “de esta forma se da cumplimiento a una obra que lleva muchos años de espera y que, finalmente, con los recursos públicos, que el Gobierno Regional está disponiendo, más de 500 familias puedan tener electricidad en sus casas”.

Festejan día mundial del adulto mayor en Alto Biobío

Cabe destacar que el proyecto de electrificación rural considera obras por una extensión de más de 120 kilómetros. Por la ribera del Queuco, en las comunidades de Butalelbun, Malla Malla, Caiñicu, Pitril y Trapa Trapa. En tanto, por la zona del río Biobío, para las familias pehuenche de El Barco, Guallalí, Ralko Lepoy, Quepuka Ralco 2, Aukin y El Avellano.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí