Eduardo Hernández, Gerente de Operaciones de CMPC Bosques-Maderas señaló “nuestra principal preocupación es la seguridad de nuestros vecinos y del personal en terreno, tanto brigadistas como bomberos. Hemos desplegado gran parte de nuestros recursos en este incendio y continuaremos colaborando en el combate junto a las instituciones públicas y a bomberos”.

Cada año, del total de los incendios que combate la compañía cada temporada, más de un 50% se produce en terrenos de particulares, tal como es el caso de este incendio. Actualmente está contenido y se continúa trabajando en el sector denominado camino a la maravilla, carretera Nacimiento Santa Juana y al este del cruce San José en los cuales se encuentran personal de CONAF, personal del ejército, CMPC y Bomberos dentro de otros.

En el combate trabajan intensamente 470 personas, de los cuales 303 son personal CMPC, además de 17 máquinas (8 skidder y 9 aljibes) 5 brigadas terrestres (52 personas) 1 brigada helitransportada (11 personas) 3 brigadas cisternas (15 personas) 13 planes 800 (208 personas).

Instagram Bionoticias

El Gobernador de la provincia de Bio Bio Wladimir Fica, destacó el trabajo conjunto “desde un principio hemos trabajado en forma coordinada con conaf, el ejército y carabineros para ir en resguardo de la seguridad, primero de las personas, el primer operativo que se realizó fue justamente eso, salvaguardar las vidas humanas y por supuesto también, resguardar las viviendas que se encuentran en el sector, hasta el momento, tenemos oficialmente 2 viviendas consumidas, y trabajamos en un catastro más acabado del sector y de esta emergencia”.

Durante la noche, CMPC mantuvo el trabajo con maquinaria y personal terrestre, retomando hoy a primera hora el combate con recursos aéreos incluido el megahelicóptero Chinook traído esta temporada especialmente para eventos de esta magnitud. Eduardo Hernández agregó “La labor principal de la noche fue terminar los cortafuegos que nos han permitido que el incendio pase de un estado complejo a contenido, cerca de las 9 de la mañana pudimos entrar con el Chinook , el mega helicóptero que tenemos y durante el día al tener mayor visibilidad desplegamos toda nuestra fuerza de combate”.

Te puede interesar:  Conaf mantiene operativos de prevención de incendios forestales en zonas de alto riesgo de ocurrencia

Por su parte Hugo Inostroza, alcalde de la comuna de Nacimiento comentó “Voluntarios que han estado trabajando desde ayer cuando sucedió esto, la presencia del gobernador permanente, la presencia del seremi de obras públicas , seremi de agricultura, ejecutivos de CMPC , que están con su personal en masa preocupados de este incendio y sumado también el personal de conaf, del ejército, en el afán de poder controlar este incendio que nos afecta y que ya consumió unas 1800 hectáreas, es uno de los incendios más grandes en la región del Biobío y nosotros estamos preocupados pero también con la confianza en que todo pueda superarse”.

Durante esta noche de viernes, continuarán combatiendo en terreno cerca de 100 brigadistas para lograr la contención total del incendio.

Día del Brigadista

Cada 15 de febrero se conmemora en Chile el Día del Brigadista, labor que durante los últimos años se ha hecho más conocida debido a la intensidad de los incendios que han azotado a la zona centro-sur de Chile, en especial los del verano de 2017 y los que han ocurrido en lo que va de 2019.

Para poder llevar a cabo la tarea de evitar, controlar y apagar incendios forestales, CMPC cuenta en esta temporada 2018-2019 con cerca de 1.100 colaboradores, de los cuales aproximadamente 800 son brigadistas. A pesar de la difícil jornada de combate vivida los últimos días, CMPC reconocerá en forma especial a cada uno de ellos en sus respectivas bases de combate entre las regiones del Maule y La Araucanía. A todos ellos un especial saludo por su dedicación, compromiso y profesionalismo demostrado cada temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí