23 detenidos y 6 bandas desarticuladas dedicadas al robo de centros comerciales

Gobierno, policías y Ministerio Público destacaron resultados de los focos investigativos en el Biobío. El coordinador regional de seguridad pública, Marco Millar, relevó el trabajo de la fuerza de tarea público-privada con los centros comerciales, con tal de prevenir los delitos que afectan a estos recintos.

En el marco de las acciones preventivas para evitar la comisión de delitos en el Biobío, el Gobierno junto a la PDI y el Ministerio Público dieron cuenta de algunos resultados obtenidos en el marco de los focos investigativos que se han abierto en la zona desde fines de 2023 a mayo de 2024. En concreto, la Fiscalía Regional del Biobío, mediante la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), implementó un foco relacionado con los robos con violencia en locales del retail, los que terminaron con la detención de 23 sujetos, integrantes de 6 bandas delictuales distintas.

La investigación, liderada por el fiscal Matías Arellano, logró desbaratar estas bandas que operaban principalmente en el Gran Concepción, hecho que fue destacado por las autoridades como parte del reforzamiento de las medidas implementadas en la fuerza de tarea público-privada con los centros comerciales. En la instancia, se destacó la detención de los integrantes de la “Banda de las Sartenes” entre noviembre de 2023 y febrero de 2024.

La delegada presidencial regional, Daniela Dredsner, dijo que “acá hay un esfuerzo colaborativo entre diversos actores. Estamos hablando de 6 bandas desbaratadas, 23 personas que en su mayoría están en prisión preventiva. Es una muy buena noticia para la Región del Biobío, específicamente para la Provincia de Concepción, y una muestra que el trabajo conjunto, coordinado tiene muy buenos resultados para la seguridad de las personas”.

Por su parte, el coordinador regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Marco Millar, relevó que “esto es parte de un esfuerzo público-privado a partir de gestiones que hemos realizado con las empresas del retail, que permitió junto a la Fiscalía y la Policía de Investigaciones generar un foco particular por robos con violencia en comercios y supermercados.  Revisamos los resultados y vimos que se han desbaratado bandas que ejercían estos delitos de forma muy violenta”.

En tanto, Matías Arellano, fiscal adjunto Sacfi de la Región del Biobío, señaló que “se inicia un foco investigativo abocado a la ocurrencia de delitos violentos cometidos en supermercados y centros comerciales, cometidos muchas veces por personas que frecuentemente ingresaban a estos recintos, sustraían gran cantidad de especies, carros de supermercados, salían y cuando hacían abandono golpeaban a los guardias de seguridad, los agredían con elementos cortantes y contundentes. De las 23 personas, 21 están en prisión preventiva. En esto, se logró la identificación de una banda que fue formalizada por 13 robos”.

Además, en la instancia dio cuenta que en el marco de las acciones de coordinación con los centros comerciales se avanzó en los procesos de formación a encargados de seguridad de los recintos, lo que permitió modificar la figura penal de las denuncias realizadas por robos con violencia o intimidación en los casos donde se ejercía la violencia. Previamente a esto, estos delitos eran denunciados como hurtos.

Por su parte, el subprefecto Danilo Carrera, jefe de la BIRO Concepción de la PDI, comentó que “en virtud de los fenómenos delictuales, se inició una serie de investigaciones para posicionar y ubicar a diversas organizaciones delictuales que operaban en la zona. Se solicitaron las órdenes de entrada y registro para detener a estas personas, en la que se identificaron 6 organizaciones criminales”.

Finalmente, se informó del resultado de un foco investigativo con 18 imputados en prisión preventiva por delitos contenidos en la Ley 20.000 de tráfico y microtráfico de drogas en la comuna de Coronel. La información que gatilló las pesquisas fue gracias a datos entregados por la comunidad de forma anónima, mediante el programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

#Detenidos #Desarticuladas #Robo #CentrosComerciales #SeguridadPública

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 266
  • 131
  • 9.581
  • 15.409
  • 15.409
  • 3
Trabajo en Bio Bio
×