Inicio / Regionales / Seremi de Gobierno encabeza junto a Onemi y Bomberos jornada de difusión y prevención de emergencias enfocada a población inmigrante
La iniciativa fue liderada y organizada por la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno Biobío.

Seremi de Gobierno encabeza junto a Onemi y Bomberos jornada de difusión y prevención de emergencias enfocada a población inmigrante

La Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, junto a la Dirección Regional de ONEMI Biobío y el Cuerpo de Bomberos de Concepción, encabezaron una jornada de difusión de información respecto a amenazas de tsunami, sismos, volcanes, incendios estructurales, entre otras materias, para fortalecer entre la población inmigrante, el conocimiento respecto a la prevención y el autocuidado frente a este tipo de eventos.

La Vocera de Gobierno en Biobío, explicó que es importante acercar estas temáticas a la comunidad inmigrante y “familiarizarlos con las medidas de emergencia y con los protocolos que se tienen que seguir en caso de emergencia. En ese sentido, el gobierno del presidente Piñera está enfocado en poder mejorar la calidad de vida de la población migrante, generándole oportunidades y abriendo la puerta a la nueva migración, pero también exigiendo los derechos y deberes de los nuevos vecinos que se encuentran entre nosotros”.

La autoridad agregó que “estamos muy contentos, esta es una primera iniciativa que desarrolla la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno que va a ser el puntapié inicial de una serie de actividades que realizaremos con la población inmigrante, para que ellos puedan tener acceso a la información y, particularmente en esta área, que es tan sensible y tan urgente que ellos puedan manejar para poder insertarse de una mejor manera y estar preparados ante eventuales desastres o emergencias que podamos tener” precisó Parodi.

En ese sentido, ONEMI a través del programa Chile Preparado y con el apoyo técnico de organismos como Bomberos, Conaf, Serganeomin, MINVU, Ministerio de Salud, Dirección Meteorológica de Chile, DGA, Armada, entre otras, ha establecido una política de prevención que, en esta oportunidad, se quiso hacer extensiva a la población inmigrante por cuanto provienen de realidades territoriales distintas y, por lo tanto, es probable que estén menos familiarizados con las amenazas que están presente en nuestro territorio nacional, lo que aumenta su nivel de vulnerabilidad frente a estas.

La Directora Regional de ONEMI Biobío, Gilda Grandón, señaló que el programa Chile Preparado, se compone de un set de recomendaciones simples sobre medidas de prevención y autocuidado frente a diversas amenazas, tanto de origen natural como derivadas de la acción humana, que están presentes en nuestro territorio nacional. Además, desde ONEMI indican que se compone de campañas como el Plan Familia Preparada, programa de simulacros y simulaciones, orientaciones respecto a kits de emergencia, planos de evacuación y un visor de información territorial en donde cada persona puede establecer su posición y visualizar amenazas volcánicas, de tsunami o de incendios forestales que pudieran afectar en el entorno próximo a su ubicación.

“Hay amenazas que es imposible pensar que no haya daños, es imposible no pensar que si tenemos un terremoto como en el 2010 no se nos genere un desastre y sobre todo la pérdida de vidas humanas, porque frente a ese tipo de amenazas uno a punta a eso, a que disminuya la pérdida de vidas humanas” señaló Grandón.

Marcelo Trujillo del cuerpo de Bomberos de Concepción, se refirió a los tipos de emergencias existentes en temporada de invierno además de los problemas eléctricos. “Generalmente las instalaciones de gas hoy día han salido muchas emergencias así como también los ductos de chimeneas”.

Jonatan Mendoza, venezolano residente hace más de un año en Concepción, se mostró agradecido con la Seremi de Gobierno por la organización de esta instancia. “Me parece muy bien y necesario para cada uno de nosotros los inmigrantes que no estamos acostumbrados a los fenómenos que ocurren en este país que son diversos y muy distintos a los de nuestro propio país. Ojala se den muchos más de estos encuentros donde nos informen con respecto a todo lo que tenga que ver con Chile que nos abrió la puerta a todos los inmigrantes y que no estábamos acostumbrados al estilo de vida de acá y a la naturaleza propia del país”

(Visited 14 times, 1 visits today)

Lea también...

Corfo lanzará Becas de Capital Humano para 100 nuevos Productores Ejecutivos de Cine y TV para Chile

Con una Master Class del destacado Productor Ejecutivo colombiano Diego Ramírez,  socio de Dynamo, empresa …

Superintendente de Educación se reúne con dirigentes del Colegio de Técnicos en Atención de Párvulos

En la Superintendencia de Educación se reunieron la autoridad de la institución, Sebastián Izquierdo; la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *