Inicio / Comunas / Cabrero / Cabrero defiende su ambiente y su economía
La comuna de Cabrero se movilizará este viernes 13 de julio para defender su medio ambiente y desarrollo productivo, con una marcha ciudadana a la ciudad de Concepción, que partirá al mediodía desde la plaza Independencia hasta la sede del Gobierno Regional.

Cabrero defiende su ambiente y su economía

La idea es sensibilizar a la comunidad regional sobre la necesidad que se rechace el proyecto de ampliación de la planta de procesamiento de fecas humanas. Esta iniciativa, presentada por la empresa Biodiversa, filial de Essbío, deberá ser votada en una próxima reunión del comité que integran el intendente regional Jorge Ulloa, diez secretarios regionales ministeriales y el representante del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío.

El alcalde Mario Gierke informó que este movimiento de defensa no es contra el pasado ni el actual gobierno, sino contra Essbío, para que recapacite y no sacrifique a toda una comuna, que está en pleno auge productivo, incluyendo la planta de inspección fitosanitaria de frutas y hortalizas de exportación, que podría verse afectada por la proliferación de moscas que traería una concentración de fecas en un solo lugar, a solo kilómetros de la ciudad de Cabrero y de esa planta fitosanitaria. “Si una mosca fuera encontrada en inspección de Estados Unidos, podría provocar un colapso, como el vivido en 1989 con los dos granos de uva supuestamente envenenados”, enfatizó, dañando la actividad frutícola del centro sur del país.  Recordó que el galpón actual de proceso de lodos provenientes de las plantas de tratamiento de aguas servidas, aunque ha producido malos olores y proliferación de vectores, como ratones y moscas, es aceptado tal como está, por el vecindario y por la comuna en su conjunto, pero no se acepta su ampliación.

Detalló que el movimiento cuenta con respaldo de los seis concejales, los senadores Jacqueline van Rysselberghe y Alejandro Navarro, diputados de los distritos Ñuble y Bío Bío y alcaldes de la Asociación de Municipios por el Desarrollo Local (Amdel). Contará con la presencia del alcalde de freirina, César Orellana, quien encabezó la lucha de esa comunidad atacameña contra la planta procesadora de cerdos Agrosuper, que finalmente fue cerrada.

La votación del proyecto estaba programada para el lunes pasado, pero un par de días antes, el Servicio de Evaluación Ambiental informó que estaba suspendida. Aún no hay fecha de la reunión, pero el alcalde Mario Gierke confía en que prime el rechazo, puesto que el daño ambiental y económico a esta comuna será mayor, puesto que se cuadruplicará el tratamiento de fecas humanas en el actual galpón, pasando de 28 a 127 toneladas por día y de ocho comunas al triple, incluyendo a las regiones de Bío Bío y Ñuble. La comunidad y autoridades demandan de Essbío que opte por instalar plantas de menor tamaño -como la que funciona desde el 2016 en Cabrero- en las otras provincias, ahorrando largos desplazamientos de los camiones y provocando un menor impacto positivo en cada una de esas instalaciones.

El año pasado se desarrolló un movimiento similar, ante el primer proyecto, que fue exitoso para la comunidad, ya que finalmente el Gobierno hizo retrotraer el proceso a su inicio, pero la empresa lo retiró en agosto. En noviembre reinició las gestiones, con un nuevo proyecto, que aunque incluyó mayor difusión, igual es considerado por la ciudadanía como un ataque a su ambiente y su desarrollo social y productivo, enfatizó el alcalde Mario Gierke, quien expresó ”tener confianza en que se haga realidad una opción que no solo se centre en aspectos técnicos puntuales, sino en un análisis integral del impacto que tendrá sobre una sola comuna este proyecto de carácter regional”.

 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Lea también...

Municipio de Cabrero responde con comunicado a demanda de profesor

La Municipalidad de Cabrero desea plantear públicamente su posición ante una situación presentada por el …

Profesor demandan a Municipio de Cabrero

Según se relata en la demanda, el profesor de enseñanza básica David Román Gutiérrez, tras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *