Inicio / Regionales / Vecinos empoderados trabajan durante otoño – invierno en prevenir incendios en Florida
A la fecha se han constituido 14 Comités de Prevención Local en la comuna de Florida, Región de Biobío, los que a la fecha presentan un 76% de avance en la implementación.

Vecinos empoderados trabajan durante otoño – invierno en prevenir incendios en Florida

Habilitar fuentes de agua en sectores rurales, sellar techos, construir cortafuegos, despejar caminos y educar en prevenir son parte de las medidas que, durante este otoño – invierno, vecinos de Florida estarán implementando para prevenir incendios rurales que cada año los afectan durante la época de verano.

El sector de Florida hay constituidos 14 Comités de Prevención Comunitaria, integrados por todas las juntas de vecinos de la comuna, empresas eléctricas y forestales, Policía de Investigaciones, Carabineros, Bomberos, Conaf, CORMA, la municipalidad etc.

Durante estos 10 meses de trabajo, cada comité definió las zonas de riesgo, las medidas preventivas, asignaron responsables y se establecieron plazos a cumplir. Programa de trabajo que a la fecha alcanza un porcentaje de cumplimiento del 76%.

Luego de identificar los riesgos, los vecinos se organizaron e iniciaron un plan de trabajo para hacer frente a cada una de las problemáticas; habilitaron de vías de escape, limpiaron los techos, gestionaron la mantención del tendido eléctrico, con herramientas despejaron patios de pastizales, matorrales y desechos, entre otras iniciativas.

El alcalde de la Comuna de Florida Jorge Roa valoró el trabajo que estos vecinos están realizando, teniendo en cuenta que es la segunda comuna más grande de la provincia de Concepción y donde cerca del 70% de la población vive en sectores rurales, donde están los mayores peligros de incendio, “que bueno es estemos trabajando en conjunto en temas de prevención, es la mejor línea de trabajo que se pudo haber utilizado para empoderar a nuestra gente, yo quiero relevar el trabajo que están haciendo los sectores rurales, que ya dio resultado en la temporada que se acaba de ir”.

Marisol Romero, Monitora de la Red de Prevención Comunitaria de Florida y quien lidera este programa señaló que “este trabajo surgió a raíz de lo que pasó el verano de 2017, los vecinos nos pidieron apoyo para organizarse, para aprender sobre prevención y para tomar medidas de reducción de combustible. Ellos son el corazón de la red, nosotros como monitores nos llevamos el trabajo de generar confianza”.

Cada organización que integra la Red tiene una función específica, como es el caso de la Corporación Trabajadores para Cristo de Quillón representada por Marcelo Abarca Sáez, Pastor de la Iglesia, “nuestro rol dentro de la red es limpiar los terrenos de personas con movilidad reducida o de tercera edad, que por sí solos no pueden hacerlo, específicamente son 10 metros alrededor de la casa que deben quedar despejados, se ha hecho en Florida, Hualqui y Concepción”.

Guillermo Mendoza, Subgerente de asuntos Públicos de Arauco, “este trabajo tiene mucho de virtuoso, tenemos un grado de avance importante, hay tareas desafiantes por terminar y mejorar. Uno ve a los vecinos felices, muy convencidos del trabajo que están realizando y participativos, esto nos motiva a seguir trabajando junto a ellos y a todas las instituciones”.

A la fecha, esta estrategia se ha implementado con éxito en más de 298 comités en 73 comunas entre Maule y Los Lagos.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Lea también...

Corfo lanzará Becas de Capital Humano para 100 nuevos Productores Ejecutivos de Cine y TV para Chile

Con una Master Class del destacado Productor Ejecutivo colombiano Diego Ramírez,  socio de Dynamo, empresa …

Superintendente de Educación se reúne con dirigentes del Colegio de Técnicos en Atención de Párvulos

En la Superintendencia de Educación se reunieron la autoridad de la institución, Sebastián Izquierdo; la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *