Inicio / Comunas / Los Angeles / Salud comunal de Los Ángeles dice “no” al maltrato al adulto mayor
“No” al agravio y a las injusticias y “sí” al respeto, la tolerancia, la preocupación y el cariño por nuestros adultos mayores dijeron los CESFAM de Los Ángeles los cuales, con diferentes actividades, reforzaron su llamado a la comunidad este 15 de junio, Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez.

Salud comunal de Los Ángeles dice “no” al maltrato al adulto mayor

Participantes del programa Más Adultos Mayores Autovalentes –exitosa iniciativa que mejora la autonomía física, cognitiva y social de este grupo de personas, vigente en la comuna desde 2015- acompañados por sus profesionales fueron los encargados de ejecutar los distintos eventos.

En el CESFAM Nororiente confeccionaron mensajes que luego colocaron en diferentes espacios del centro de salud y otros que entregaron a los usuarios, como una forma de llamar la atención acerca de esta problemática que es real y muy frecuente, sostuvo la terapeuta ocupacional Joselyn Castro.

Si bien el escenario actual es complejo, los usuarios del programa Más Adultos Mayores Autovalentes reconocieron que la llegada de esta iniciativa a los CESFAM de Los Ángeles ha mejorado su calidad de vida significativamente, entre éstos Orlando Opazo (79), vecino de Villa España, quien valoró sus múltiples beneficios.

Rosa Campos (72), por su parte, lamentó algunas conductas, como por ejemplo, el que los jóvenes no ceden a los adultos el asiento en la locomoción colectiva, o la mala atención recibida en algunos servicios públicos o privados. No obstante, la posibilidad de poder reunirse con personas de su edad, le ha devuelto el optimismo.

En el CESFAM Dos de Septiembre se instaló un panel con forma de árbol que invitó a la reflexión en torno a este tema, lo cual se sumó a un sketch que dio a conocer una situación de maltrato y otra de reconocimiento y apoyo familiar, y la exhibición de un vídeo en la misma dirección; finalizando con una intervención en salas de espera, con adultos mayores caracterizando maltrato físico, anulación de derecho a opinar, discriminación laboral, derecho al tiempo libre, entre otros.

Finalmente, en el CESFAM Nuevo Horizonte los propios adultos mayores narraron sus experiencias por medio de historias y poemas e interpretaron una emotiva canción titulada “Recuérdame”. Tras ello, desfilaron con carteles con los cuales dieron a conocer sus principales inquietudes y anhelos, transversales a la tercera edad.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Lea también...

Mateada “informativa” convocó a usuarias y usuarios de posta rural San Gerardo

Durante la actividad, las vecinas y vecinos recibieron orientación en relación a las prestaciones que …

Estudiantes angelinos participan en Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

La importante presentación se realiza en el Teatro Regional del Bío Bío, siendo organizada por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *