Inicio / Comunas / Los Angeles / Atención dental integral devolverá sonrisa a casi 600 pacientes postrados
A la totalidad de los pacientes con dependencia severa de la comuna –casi 600 personas- pretende llegar durante 2018 el programa de atención dental integral, exitosa iniciativa que desde este año fue potenciada por la Municipalidad de Los Ángeles y su área de salud para aportar un más completo y valioso servicio a sus usuarias y usuarios.

Atención dental integral devolverá sonrisa a casi 600 pacientes postrados

En la práctica, implica que niños, adultos y adultos mayores que no pueden desplazarse por sus propios medios ni ejecutar funciones como alimentarse, vestirse o asearse sin la ayuda de sus cuidadores debido a distintas circunstancias, puedan acceder a esta fundamental prestación, señaló la odontóloga Fernanda Berríos.

Limpiezas, tapaduras, exodoncias e incluso prótesis dentales son las principales acciones incorporadas en esta estrategia local la cual, además, considera las urgencias que puedan suscitarse y, en determinados casos, inclusive la atención a los cuidadores de los pacientes.

Literalmente, esta iniciativa ha permitido devolver su sonrisa a cientos de angelinos y angelinas, entre éstas Valentina Lagos (39). Su padre, Eduardo (73), relató que ella padece una enfermedad muscular, degenerativa e irreversible, desde los 5 años. Su hija mayor, que sufría la misma patología y una depresión asociada a este mal, falleció hace 10 años, un lustro después que su amada esposa, con quien compartió por mucho tiempo la tarea de cuidar a sus descendientes.

Tras su partida, debió hacerse cargo de las 2 hijas y en la actualidad, con orgullo, se pregunta cada noche cómo fue capaz de hacerlo, dada la compleja condición de salud de ambas.

Hace algunos meses, Eduardo –a cargo de todas las labores del hogar- tuvo el infortunio de perder la prótesis dental de Valentina. Esto, indicó, afectó de manera importante la autoestima de su hija, quien ya no quería ir a las reuniones de la iglesia que tanto le gustan por ese motivo. Además, complicó su alimentación ya que sólo podía darle papillas. Ahora ella está feliz de nuevo, aseguró.

El costo de la implementación de esta iniciativa bordeó los $25 millones, entre la compra del vehículo y su adecuación; la implementación necesaria –incluido un sillón odontológico portátil- y la maquinaria para efectuar los procedimientos. A esta cifra debe adicionarse el recurso humano, equipo conformado por odontólogo, técnico en enfermería de nivel superior del área dental y el conductor del móvil.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Lea también...

Esfuerzo de escuelas municipales rinde frutos en Simce

Específicamente, en la prueba de Lenguaje para 4º básico subieron 31 puntos respecto del año …

Banda instrumental del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles realizó en la ciudad de los ángeles una intervención musical urbana

La Banda Instrumental del Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles”, realizó el pasado 15 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *