Inicio / Cultura / En Nacimiento, exposición rescata “Sistema de Fortificaciones del Bío Bío”
Fue inaugurada el lunes 14 de mayo en la Casa de la Cultura y el Arte, y podrá ser apreciada hasta fines de este mes con entrada totalmente liberada.

En Nacimiento, exposición rescata “Sistema de Fortificaciones del Bío Bío”

Una atractiva exposición denominada “Levantamiento, Visualización y Difusión del Sistema de Fortificaciones del Bío Bío”, fue inaugurada el lunes 14 de mayo en la Casa de la Cultura y el Arte de Nacimiento.

Se trata de un trabajo que se enmarca dentro de las actividades de difusión del Proyecto de Investigación Folio 419497, presentado al Fondart Regional del Bío Bío en la Línea de Patrimonio Cultural, que fue desarrollado durante todo el 2017 por el Equipo de Investigación de los Fuertes de la Frontera de la Universidad Católica.

Los detalles fueron presentados por Luis Toloza, coordinador en terreno del proyecto, ante un público compuesto por autoridades y comunidad en general, entre ellos, el alcalde Hugo Inostroza y el concejal Carlos Toloza.

En la ocasión, se indicó que esta investigación busca relevar uno de los bienes patrimoniales seriados más significativos de la historia de Chile: el sistema de fuertes y plazas fortificadas de la frontera de Arauco, que estuvo en operación entre comienzos del siglo XVII y fines del siglo XIX. Pese a su importancia histórica, el sistema a la fecha no ha sido protegido de manera oficial, salvo algunos de sus componentes que, por separado, han sido declarados como Monumento Histórico por la ley de Monumentos Nacionales (Nacimiento, Santa Juana, San Diego de Tucapel y San Carlos de Purén).

La persistencia de una mirada que por muchos años ha asociado el patrimonio con lo monumental, ha terminado pasando por alto los principales atributos y valores de este relevante sistema defensivo colonial. Muchos de ellos son aún visibles y requieren ser conocidos, tales como su emplazamiento estratégico frente al paisaje, su trazado heredero de la tratadística militar moderna o su condición sistémica, articulada en torno a los principales cursos de agua y a la costa del golfo de Arauco.

Debido a la escasa importancia dada a estos elementos, el sistema de plazas y fortificaciones militares de la frontera de Arauco se entiende hoy de modo desagregado y cuenta con escaso conocimiento a nivel local y nacional. Todo lo anterior lo expone a condiciones de extrema vulnerabilidad que requieren ser revertidas.

Para efectos de acotar el campo de estudio, ya que en los dos siglos y medio que operó esta frontera se emplazaron cerca de cien fuertes a lo largo del Bío Bío y sus afluentes, la investigación se centró en los catorce fuertes y plazas militares a las que hace referencia el informe realizado por el ingeniero militar español Juan de Ojeda, por encargo de Ambrosio O`Higgins (1793).

Lo anterior, ya que este valioso registro entrega no sólo levantamientos arquitectónicos y descripciones detalladas de cada una de estas infraestructuras de defensa, sino porque da cuenta del sistema operando en la fase final del imperio español, justo antes de que comenzaran los sucesos que llevarían a la independencia de Chile.

Sobre dicha base documental de fines de la colonia, esta investigación realizó un riguroso levantamiento actualizado, el cual se expone a la misma escala que el original en planimetrías completas, maquetas y fotos aéreas. La comparación de ambos registros da cuenta del modo en que ha evolucionado cada uno de los componentes del sistema y entrega una mirada inédita sobre un bien patrimonial fundamental para entender el proceso formativo de Chile y el rol que tuvo el territorio mapuche en dicho proceso.

La exposición ya se presentó en las ciudades de Los Ángeles y Concepción, y en el caso de Nacimiento, estará abierta al público hasta fines de mayo en la Casa de la Cultura y el Arte, con entrada totalmente liberada. Horario: lunes a viernes, de 9 a 14 y 15 a 18 horas.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Lea también...

Concejala Tania Villalobos regaló libros en plaza de Huépil

Una gestión realizada por la concejala Tania Villalobos entre las comunas de Santiago, Chillán, Los …

Día Internacional del Libro en Santa Bárbara

Con la participación del alcalde de la comuna, Daniel Salamanca Pérez e invitados especiales, entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *