Inicio / Educación / Inicio 2018 de la Academia de Innovación y Emprendimiento DAEM
Son 100 nuevos estudiantes provenientes de 4 establecimientos educacionales municipales quienes participaran durante este año de la Academia de Innovación y Emprendimiento (AIE) dirigida desde la Dirección de Administración Municipal Los Ángeles

Inicio 2018 de la Academia de Innovación y Emprendimiento DAEM

Este programa pionero en la Región del Biobío buscará su consolidación, en cuatro establecimientos TP, siendo este su tercer año de ejecución. Entre los establecimientos participantes se encuentran el Liceo Agroindustrial Llano Blanco, Liceo Técnico Juanita Fernández Solar, Liceo Industrial A-65 y Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos,  donde participan estudiantes que cursan desde 2° medio hasta 4° año de enseñanza media, sin embargo y sólo en el caso del Liceo Agroindustrial participaran estudiantes que cursan desde 3° básico hasta 2° año de enseñanza media.

Entre los objetivos que busca la AIE se encuentra el despertar es espíritu emprendedor desde edades tempranas, como también el desarrollo de habilidades blandas y socioemocionales entre ellas, la creatividad, proactividad, tolerancia a la frustración, empatía, empoderamiento y trabajo en equipo, basada en las metodologías del aprender–jugando y Design Thinking, convirtiéndose en un programa extra programático que entrega tanto habilidades como herramientas para nuestros estudiantes.  Adicional a ello, este espacio se caracteriza por ser un punto de encuentro para jóvenes de diferentes especialidades y establecimientos educacionales, permitiéndoles compartir e interactuar entre ellos, fortalecimiento sus vínculos, alianzas y redes de contacto.

A través del programa los estudiantes han podido reconocer, crear y desarrollar propuestas con impacto social, medioambiental y productivo, simulando la mirada de las empresas B, haciéndose responsables de las problemáticas del entorno con propuesta de alto valor, las cuales han sido presentadas en los diferentes concurso que existen a nivel regional y nacional como; el Torneo El Plan (Corfo), Aprendo Emprendo (Universidad Mayor-CORFO), Emprende USS (Universidad San Sebastián-Corfo), Go Innova (Inacap), Atrévete a Emprender y The Oil (Gearbox – UdeC), siendo seleccionados en estos 2 años entre los mejores a nivel Regional y Nacional, disfrutando y aprendiendo del emprendimiento.

Entras las problemáticas abordadas por los estudiantes se encuentran el bullying, sobrepeso, eficiencia hídrica, maltrato infantil, violencia, energías renovables, agroindustria, salud, comercio, prevención de riesgos en hogar, discapacidades físicas y cognitivas, siendo algunas de ellas experiencias propias y/o cercanas como también reconocidas en su entorno,  las cuales son trabajabas y solucionadas a través de la creación de propuestas innovadoras basadas en juegos, aplicaciones, productos y servicios.

Como parte del crecimiento y fortalecimiento de esta iniciativa cada establecimiento TP tendrá un enfoque específico, permitiendo potenciar las habilidades, oportunidades y especialidades de estudio. El Liceo Industrial A-65 trabajara con propuestas vinculadas a la generación de energías renovables, sistemas eficiente de captación  y utilización de Agua, mejorar la calidad del Aire, Multisectorial y Economía Circular. Por otra parte, El Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos, incursionara en temáticas vinculadas a la Educación, Comercio, Logística, Multisectorial y TICs.

El Liceo Técnico Juanita Fernández Solar buscará trabajar las áreas de Salud, Comercio, Educación y Multisectorial. Y finalmente el Liceo Agroindustrial Llano Blanco abordara temáticas como, Industrias Creativas, emprendimiento Social, Multisectorial, Productivo- económico y sustentabilidad Agrícola.

Zenón Jorquera, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, índico que para la comuna de Los Ángeles, esta es una excelente idea, una motivación especial para que los jóvenes puedan emprender, capacitarse, innovar,  crear y soñar, logrando nuevos proyectos y ver la vida de una manera diferente, siendo una herramienta fantástica para su desarrollo.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Lea también...

Destacamento de Montaña Nº 17 “Los Ángeles” invita a la comunidad a visitar su cuartel en el Día del Patrimonio Histórico Cultural

Con motivo de celebrarse el próximo domingo 27 de Mayo el “Día del Patrimonio Cultural …

Escuela de Gimnasia Artística Santa María de Los Ángeles destaca en Campeonato Nacional desarrollado en el Polideportivo Municipal de Los Ángeles

Un evento deportivo de primer nivel se vivió el fin de semana pasado en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *