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Estudio de Fintonic muestra que hoy los chilenos prefieren pagar con tarjeta de débito, una herramienta cada vez más popular. Las cifras arrojan que dentro de la población más bancarizada y que viven en ciudades grandes, 3 de cada 4 de movimientos que se realizan con tarjetas, son débito mientras que el restante es con crédito. La proporción cambia levemente en los adultos, aunque se mantiene la tendencia.

Chilenos prefieren pagar con débito

Fintonic, Abril 2018.- Compras por internet, pago de casi todos los rubros con débito y menor uso de las tarjetas de crédito, son algunas de las características que han ido adoptando los chilenos en el último tiempo.

A través de un estudio realizado durante el año 2017 con los datos de sus más de 20 mil usuarios en Chile, Fintonic, la app que ayuda a manejar las finanzas personales, concluyó que hoy reinan las transacciones de tarjeta de débito por sobre las de crédito con un 81,9% de preferencias sobre el 18%, cuando se trata de pagos realizados con tarjetas.

El estudio luego analizó particularmente la preferencia de pago para tres categorías: “Supermercados”, “Ecommerce” y “Multitiendas” preponderando el débito en éstas.  Por ejemplo, Supermercados es la categoría con menor volumen de compras con tarjeta de crédito, un 23%, en comparación con el débito que es un 77%.

En las categorías “Ecommerce” y “Multitiendas” la situación es similar. En el segmento de comercio online se mantiene la preferencia de pago con débito en número de transacciones y volumen, con un promedio del 60%, y el crédito llevándose el 40% del mercado.

En la categoría “Multitiendas” el 60% de las transacciones son con débito, sin embargo, en relación al volumen de compras es la tarjeta de crédito la que se lleva el trofeo con un 52% de las ventas, y esto se relaciona con la penetración de las tarjetas de las distintas casas comerciales.

“Las tarjetas de casas comerciales dan la oportunidad de que las personas obtengan bienes de mayores precios en cuotas, si dejáramos fuera las tarjetas comerciales, el uso de crédito bajaría un 12% en la categoría de multitiendas. Por otra parte, las personas suelen adquirir en las multitiendas productos más caros a los que no podrían acceder con el dinero que tienen en su cuenta corriente, por lo que les conviene más pagar en cuotas” explica Andrés Bertens,  de Fintonic Chile.

Perfil de los compradores de crédito y débito

El mismo estudio, demostró que sobre los 35 años las personas utilizan más la tarjeta de crédito en sus transacciones, con alrededor del 30% de sus compras realizadas con esta tarjeta.

En contraste quienes más compran con débito son los jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes realizan el 88% del total de sus transacciones de esta forma. Esto se podría explicar porque muchos de ellos no tienen el acceso a cuentas corrientes ni tarjetas de crédito.

Entre los ítems de gasto en los que más se utiliza la tarjeta de crédito, y se rompe la preponderancia del débito, sobresale la categoría transporte lo que se explica por el creciente uso de “Uber” o “Cabify”.

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