Inicio / Regionales / El impacto del turismo: Llegadas sobrepasaron los 700 mil turistas en 2017
El desarrollo de la industria turística de la región del Biobío se consolida como un eje de desarrollo de la región tras las cifras que llegan a demostrar no tan sólo el incremento de su aporte al PIB regional, sino también al empleo.

El impacto del turismo: Llegadas sobrepasaron los 700 mil turistas en 2017

Mientras en 2013 la llegada de turistas a la región del Biobío alcanzó los 597 mil visitantes según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas; durante el 2017 el número de turistas sobrepasó la barrera de los 613 mil obtenidos en 2015 y alcanzó un récord de 727.500 viajeros.

Números históricos para la industria local que observa un crecimiento sostenido principalmente en los destinos del Gran Concepción y la provincia de Arauco.

Según comentó la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, “cuando llegamos al gobierno el año 2014 y tras un recorrido por todos los destinos de la región del Biobío y conversaciones con los principales actores de la industria, nos dimos cuenta que teníamos dos desafíos, uno era desestacionalizar la demanda, es decir, los destinos no necesitaban promoción de vacaciones de verano ni de invierno, sino que vender la baja temporada marzo a junio y septiembre a noviembre; además necesitábamos aumentar el gasto promedio del turista, mejorando el perfil del visitante y a eso nos abocamos”.

Agregó también que “hoy podemos decir que la tarea se cumplió con creces, la meta proyectada para el año 2017 era superar los 650 mil turistas, no tan solo superamos esa meta que era crecer un 6% sino que llegaron 80 mil turistas más de lo proyectado, es decir, crecimos un 18%.”

Durante 2017 los meses que vieron mayor crecimiento fueron julio, octubre y noviembre, observando así un quiebre en la estacionalidad turística y un cambio en el comportamiento del visitante que llega a la zona.

Cabe destacar además que en la región del Biobío, la tasa de desempleo promedio durante el 2017, alcanzó un 7.4%, siendo ésta una de las tasas más bajas durante los últimos 20 años. En este contexto, uno de los sectores de mayor crecimiento es el sector de actividades de alojamiento y servicios de comidas, el cual durante los últimos cuatro años han aumentado en 9.300 ocupados. “Es decir, pasamos de impactar en un 4% al PIB regional a un 7,3%, todas razones suficientes para seguir apostando al desarrollo turístico regional” finalizó la actual directora de turismo regional.

CIFRAS
Año Llegadas Chilenos Extranjeros
2013 597.856 547.468 50.388
2017 727.500 674.471 53.029
(Visited 10 times, 1 visits today)

Lea también...

La notable historia de superación de la escuela de San Rosendo que destacó en el SIMCE

Por estos días los alumnos de la Escuela Básica Callejones, de San Rosendo en la …

CONAF interpuso querella criminal por caza ilegal de fardelas blancas dentro de la Reserva Nacional Isla Mocha

Concepción, jueves 24 de mayo 2018.- La semana pasada guardaparques de la Reserva Nacional Isla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *