Inicio / Comunas / Los Angeles / IPS Chileatiende de Los Ángeles extiende su atención a inmigrantes
Gracias a un convenio entre Extranjería y el Instituto de Previsión Social (IPS), este último organismo comenzó a atender diversos trámites migratorios en su centro de atención del IPS-ChileAtiende de Los Ángeles.

IPS Chileatiende de Los Ángeles extiende su atención a inmigrantes

Chile es uno de los países que ha experimentado un mayor crecimiento de población migrante en Latinoamérica, y se espera que en los próximos 10 años esta cifra alcance el millón de personas.

Por tal motivo, el IPS a través de su plataforma de atención ChileAtiende firmó un convenio que hoy fue dado a conocer en el centro de atención del IPS de Los Ángeles, por la Gobernadora (s) Eugenia Guzmán Gutiérrez, junto con representantes del IPS y de la PDI.

“Creemos que es relevante poder generar este tipo de convenios, que sin duda mejora las alternativas de atención que damos a las personas extranjeras que llegan a nuestra provincia”, señaló la Gobernadora (s), Eugenia Guzmán Gutiérrez.

Por su parte la directora regional del IPS, Patricia Saldías Carreño, indicó que “los funcionarios del IPS se están constantemente capacitando para atender, de la mejor manera, los requerimientos y consultas relativas a extranjería. Además contamos con un módulo inclusivo que permite atenderlos en su idioma”.

De acuerdo a lo anterior, los inmigrantes pueden obtener la siguiente información a través de la plataforma de atención del IPS ChileAtiende:

Consultas sobre beneficios de seguridad social

Consulta del estado del trámite de Visa

Impresión de la solicitud de Visa en trámite

Impresión de la solicitud de permanencia definitiva en trámite

Impresión de la solicitud de la orden de pago de visa sujeta a contrato, temporaria

MODELO DE ATENCIÓN INCLUSIVO EN BIOBIO; EN LOS ÁNGELES Y PRÓXIMAMENTE EN MULCHÉN Y SANTA BÁRBARA

Además, el IPS de Los Ángeles implementó un modelo de atención inclusivo, que busca acercar de manera efectiva el Estado a diversos tipos de personas. Como parte de ese modelo, se han implementado módulos de video interpretación en las sucursales, que permiten atender a migrantes en creole (haitiano) y en inglés, si es necesario. También el sistema permite atender en mapudungun y lengua de señas.

Así los haitianos pueden ser atendidos en creole en el centro de atención IPS de la capital de la provincia de Biobío y no necesitan conocimientos especiales para hacer sus consultas, ya que en todo momento el sistema está a cargo de un ejecutivo del IPS. Su horario de atención es de lunes a jueves de 8:30 a 15:30 horas y viernes de 8:30 a 14:00 horas.

Se espera que a fines de febrero el sistema de video interpretación sea también implementado en la sucursal del IPS ChileAtiende de la comuna de Santa Bárbara y Mulchén. En Los Ángeles el centro de atención esta ubicados en la avenida Ricardo Vicuña 363.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Lea también...

“Jóvenes de ayer” del CESFAM Norte festejaron 5 años de vida

Los 44 socios de la entidad celebraron este hito con un desayuno de camaradería, durante …

Colegio Saint George y CESFAM Nororiente dieron vida a segunda feria de salud

El evento tuvo como objetivo promover estilos de vida saludables entre los estudiantes e informar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *