Inicio / Regionales / COE regional del Bío Bío sostuvo reunión de evaluación de labores de prevención y combate de incendios forestales
Se destacaron las bajas cifras tanto en número de ocurrencia como en daño, estadística que se espera mantener en lo que resta de verano.

COE regional del Bío Bío sostuvo reunión de evaluación de labores de prevención y combate de incendios forestales

Concepción, febrero.- Más de mil incendios forestales se han registrado en la zona, desde septiembre del año pasado hasta la fecha, siendo de esta manera el Biobío la región con mayor ocurrencia del país. Sin embargo, a igual fecha en la temporada pasada, el número de incendios era de casi mil cuatrocientos, por lo tanto, la ocurrencia en este verano ha experimentado una baja de un 25%. Esta cifra fue destacada durante esta mañana en la reunión del Comité Regional de Operaciones de Emergencia, COE, en el cual se revisaron las labores de prevención y combate de incendios forestales llevadas a cabo durante el mes de enero.

En la oportunidad, la Intendenta (s) de Biobío, Andrea Muñoz, informó que durante el encuentro, “el COE sostuvo una reunión de carácter más bien preventivo que nos ha permitido conocer dos aspectos, el primero expuesto por la Armada, y que se relaciona a los pronósticos sobre la temperatura que vamos a tener durante el mes de febrero y de gran parte del año, y el segundo, presentado por CONAF, para conocer la estrategia que se ha estado llevando a cabo para combatir los incendios en la región. También se nos informó respecto de los resultados de esta estrategia, en que se ha exhibido el trabajo profesional realizado a la fecha con lo que cual hemos podido enfrentar con bastante éxito la ocurrencia de incendios durante la temporada”.

Respecto al recambio de veraneantes con la llegada de febrero, la autoridad insistió en que el factor humano es primordial a la hora de prevenir los incendios, “por eso nuestro llamado es que la comunidad tenga prácticas de autocuidado y también preventivas en lo que queda del verano”.

Durante el encuentro, el Director Regional de CONAF, Sergio Valdés, realizó una comparación entre la temporada 2016-2017 y la actual, en que los escenarios eran distintos. Precisó que dentro de los principales factores que llevaron a que la Región del Biobío experimentara los megaincendios destacan los efectos del cambio climático, mayor estrés hídrico de la vegetación, altas velocidades del viento que ayudaron a la propagación del fuego y, por lo tanto, mayor resistencia a su control. Este verano presenta condiciones distintas, aun cuando se han registrado olas de calor entre diciembre y enero, las temperaturas y los vientos han sido menores, así también la ocurrencia de los mismos incendios.

“Las cifras son positivas. Pero de todos modos hay que guardar las proporciones, ya que la comparación con el verano pasado es difícil hacerla porque estamos viviendo una situación bastante diferente a la de entonces. Hoy la estadística nos muestra un 24% menos de incendios y casi un 98% menos de superficie afectada”, precisó el directivo.

Respecto al reforzamiento de recursos para CONAF en el Biobío, que el Gobierno ha gestionado, Sergio Valdés informó que “hoy contamos con más de 400 combatientes, distribuidos en 36 brigadas. Es decir, de las habituales 25 brigadas que se tenía cada temporada, pasamos a 36 unidades. Se trata de un número mayor de brigadas, pero lo interesante de esto es que se son equipos especiales, y que antes no teníamos, como brigadas de interfaz, mecanizadas y nocturnas, y justamente estas últimas trabajaron en el incendio que afectó al cerro Caracol, en Concepción, hasta altas horas de la madrugada”.

La Armada, por su parte, expuso un pronóstico meteorológico para los meses de febrero y marzo, en el cual se indicó que la región tendrá temperaturas normales y que se espera algún evento de lluvia.

El Comité Regional de Protección Civil representa los recursos humanos, técnicos y materiales del Sistema de Protección Civil para la prevención, mitigación, preparación y cumplimiento de planes y programas en torno a la gestión del riesgo.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Lea también...

La notable historia de superación de la escuela de San Rosendo que destacó en el SIMCE

Por estos días los alumnos de la Escuela Básica Callejones, de San Rosendo en la …

CONAF interpuso querella criminal por caza ilegal de fardelas blancas dentro de la Reserva Nacional Isla Mocha

Concepción, jueves 24 de mayo 2018.- La semana pasada guardaparques de la Reserva Nacional Isla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *