Inicio / Comunas / Los Angeles / CECOSF El Peral precisa necesidades de salud de su población con diagnóstico participativo
Como una manera de precisar las necesidades de salud de su población y fomentar el rol activo de su comunidad organizada, el CECOSF El Peral desarrolló un diagnóstico participativo que convocó a los dirigentes sociales del sector y de otros aledaños.

CECOSF El Peral precisa necesidades de salud de su población con diagnóstico participativo

La actividad, ejecutada en la casona vecinal colindante con el establecimiento de salud inaugurado en 2017, fue la oportunidad para presentar oficialmente al equipo completo de funcionarios que atenderá en este recinto, señaló la asistente social Roxana Pino.

“Bueno, en esta actividad se invitaron a todos los dirigentes, tanto funcionales como territoriales del sector; la idea es conocer la situación real que estamos viviendo para poder trabajar en conjunto con salud y buscar recursos de mejora para solucionar todos los problemas sociales que tenemos”.

José Miguel Sandoval, presidente del comité de salud de El Peral, valoró la realización de este evento y agradeció la inclusión de los representantes sociales en la toma de decisiones relacionadas con salud.

“Antes no se hacían estas cosas, pero ahora veo que vamos a trabajar muy bien con todos los que están trabajando en el CECOSF porque es importante unirnos porque así se logran más beneficios para el sector. Nosotros estamos muy contentos como comunidad del sector El Peral porque tenemos un hermoso CECOSF que en Chacayal no lo tienen, en San Carlos tampoco”.

Respecto de la actividad en sí, ésta consideró la utilización de diferentes técnicas que permitirán determinar con certeza los problemas a abordar de manera prioritaria, ya sea desde salud o con el intersector, complementó Pino.

“Dentro del diagnóstico participativo nosotros estamos haciendo aplicación de instrumentos que serían, en este caso, el árbol y el mapa social. La idea es que cada uno de los dirigentes con su sector identifique cuáles son los factores de riesgo y cuáles son los factores protectores que tenemos dentro del sector”.

Entre los factores protectores se cuenta, por ejemplo, el contar en las respectivas áreas con alguna sede social, junta de vecinos, iglesia, carabineros, bomberos, escuela u otra organización social o institución.

Fueron convocados a esta actividad comunitaria –cuyos resultados se conocerán en marzo próximo- vecinos de El Peral y de zonas cercanas como San Luis, El Pino, Campo Alegre, Santa Laura, La Perla y Villa Manzanares, entre otros.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Lea también...

Ceremonia de inauguración curso de Cristología y Pedagogía de Dios en el contexto del currículo escolar

“La Pastoral en las instituciones educativas hace presente la acción evangelizadora y salvífica de Cristo, …

Más de 34 mil controles realizó Carabineros de la Zona Bio Bio en nuevo servicio extraordinario del Plan Territorial Focalizado

Carabineros de las 5 Prefecturas de la Octava Zona Bio Bio (Concepción, Talcahuano, Ñuble, Arauco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *