Inicio / Regionales / Curanilahue / Los hijos de la tierra prometida del carbón se reunirán en febrero
La gran familia pilpilcana, que se formó en torno a la mina del carbón durante la primera mitad del siglo XX, por cuarto año consecutivo se reunirá, el próximo 10 de febrero en Cerro Alto. Así lo anunció el Alcalde de la Comuna de Los Álamos, Jorge Fuentes.

Los hijos de la tierra prometida del carbón se reunirán en febrero

“Pilpilco no sólo marca nuestra identidad comunal, sino que también es parte fundamental de nuestro patrimonio y con el afán de mantenerlo vivo estamos preparando un nuevo encuentro. Así es que queremos invitar a todos los ex mineros, a sus esposas, madres, hijos, nietos que forman parte de la familia pilpilcana a  sumarse a esta actividad que nos permitirá recordar gratos momentos de nuestra historia”, señaló el Jefe Comunal.

El Encuentro Pilpilcano –organizado por el Municipio y la agrupación “Pilpilco en el Corazón”- se llevará a cabo el sábado 10 de febrero, a la 10:30 horas en las dependencias del Liceo multicultural Claudio Flores de Cerro Alto, ubicado en Avenida Diego Portales 824, Cerro Alto.

LA HISTORIA DEL PUEBLO QUE NUNCA MORIRÁ

La Tierra Prometida del Carbón como también se conoce a Pilpilco, fue pueblo de la comuna de Los Álamos, ubicado a 1 km de Cerro Alto, en la bifurcación Cerro Alto –Curanilahue. Su historia se remonta a 1940, cuando se vivió el apogeo de la minería del carbón.

En 1938 llegaron los primeros habitantes a Pilpilco a realizar sondajes. Dos años más tarde, al abrirse la mina Zapallo Norte, comienzan a arribar muchos en busca de oportunidad laboral.

En ese entonces, no había casas en el territorio y quienes llegaban tenían que hacer rucos con empalizadas de madera nativa y techos de chupón. De esta manera, comenzó a levantarse lo que años más tarde sería un Gran Pueblo, que basaba su economía entorno a la extracción del oro negro desde las entrañas de la tierra.

En 1944 el pueblo ya tenía entre 5 y 6 mil habitantes. Había viviendas, escuela, teatro, estadio, correo, comercio, bodegas, club social, casas y oficina.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Lea también...

Conaf y Fesur continúan su labor conjunta de prevención de incendios forestales

Concepción, febrero 2018.- Hace más de un mes que se dio el vamos al trabajo …

Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad realiza actividades en playas, balnearios espacios públicos urbanos

En las comunas de Lebu, Curanilahue, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, Tomé …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *