Inicio / Comunas / Sta Bárbara / Vecinos y autoridades dicen no a la construcción de hidroeléctrica en Huequecura
Tanto el alcalde, como los concejales que participaron de esta convocatoria abierta a la comunidad, fueron tajantes en expresar públicamente la inconveniencia de su construcción.

Vecinos y autoridades dicen no a la construcción de hidroeléctrica en Huequecura

Una fuerte oposición al Proyecto de Construcción de la Mini Central de Pasada en el sector de Quillaileo, expusieron y señalaron las autoridades comunales de Santa Bárbara, junto  a los directivos de la Junta de Vecinos de Quillaileo, encabezada por su presidenta, Juana Mellado y del Comité de Defensa del sector, José Castillo, además de la comunidad residente de la cuenca del Río Huequecura, tras la realización de una jornada de participación ciudadana, efectuada en la escuela básica internado del lugar, la que fue convocada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región del Bío Bío, y él SEA.

Río Huequecura.

Fue así como la Compañía Eléctrica “Los Morros” a través de sus representantes y profesionales expusieron los alcances de la construcción de esta mini central de paso la que se pretende construir y utilizar las aguas del Huequecura, para la generación de energía eléctrica.

En primer término tanto el alcalde, como los concejales que participaron de esta convocatoria abierta a la comunidad, fueron tajantes en expresar públicamente  la inconveniencia de su construcción y los efectos negativos que traerá para los habitantes del sector, y sobre todo para aquellos que viven de los emprendimientos en las zonas de camping y de toda aquella actividad de carácter económica, que permite a las familias subsistir.

El alcalde, Daniel Salamanca Pérez y los concejales Pacheco, Cofré, Melo, Quezada y Sanhueza, indicaron que como gobierno comunal, y en representación de la comunidad, se harán todos los esfuerzos y todo lo que sea necesario, por la vía legal, para impedir su instalación.

Alcalde de Santa Bárbara Daniel Salamanca Pérez.

Puntualmente la primera autoridad comunal hiso sentir su voz, en pleno desarrollo de la exposición, para apoyar a los vecinos y a la comunidad, lo inviable de este proyecto. Se suma al apoyo de la comunidad, la decisión unánime del Consejo Municipal, a la oposición de que se construyan más hidroeléctricas.

Por su parte el representante del movimiento que está en contra de que se construya esta mini central de pasada, con intervención en el Río Huequecura, perteneciente al Comité de Defensa de Quillaileo, José Castillo indicó, que hay una sobre explotación de los recursos hídricos en la zona y que con la cantidad de energía que entrega Santa Bárbara y otras comunas al sistema interconectado, es suficiente para abastecer al país. Y lo único que busca la empresa es destruir la belleza del lugar y provocar un desmedro en la economía y trabajo de las familias que subsisten de las zonas de campings y de otros emprendimientos.

El próximo jueves 18 de enero, habrá una tercera reunión, para continuar recibiendo y recepcionando las sugerencias y las propuestas de la comunidad, en torno a este tema.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Lea también...

Mujeres tejedoras de Santa Bárbara

Este programa se viene desarrollando desde el año 2007 aproximadamente, y se  ejecuta en convenio …

Pequeños ganaderos de la comunidad indígena Ayin Mapu reciben semillas de avena para mejorar la producción de forraje

Así lo confirmó el jefe (s) del Área INDAP Santa Bárbara, Juan Pablo Miranda, quien …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *