Inicio / Nacional / Cancillería e INE entregan resultados del Segundo Registro de Chilenos en el Exterior
Con el objetivo de actualizar la estimación poblacional de compatriotas que residen en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), dieron a conocer los resultados del Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, estudio que los caracteriza en aspectos sociodemográficos, socioeconómicos y migratorios.

Cancillería e INE entregan resultados del Segundo Registro de Chilenos en el Exterior

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la Directora Nacional del INE, Ximena Clark y el Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX), Consejero Abraham Quezada.

En la ocasión, el Canciller destacó el esfuerzo público realizado, ya que “es muy importante para diseñar las políticas públicas en un mundo cada vez más interdependiente, un mundo donde las migraciones se han transformado en uno de los hechos importantes a nivel global, nos permite saber qué hacen, dónde están, cuáles son sus aspiraciones a nuestros compatriotas chilenas y chilenos en el exterior. Y esta es una de las grandes tareas que hemos desarrollado con nuestros compatriotas en los últimos años”.

Además, resaltó “que esta nueva fotografía muestra que la población residente fuera de nuestras fronteras se elevó a 1.037.346 personas, con el 42,4% concentrado en Argentina, un país con el que el proceso de integración ha sido tan intenso en los últimos dos años, yo diría uno de nuestros principales socios sin lugar a dudas desde siempre”.

En tanto, la Directora Nacional del INE explicó que este Segundo Registro permite conocer características tales como: la ubicación geográfica de las personas, la forma en que se vinculan con Chile, su nivel de escolaridad, las actividades económicas que desempeñan, entre otras. “En esa línea, podemos destacar que la principal razón de emigración es la oportunidad laboral, seguido por razones familiares y por una mejor calidad de vida”.

Dentro de los datos a destacar, Argentina sigue siendo el país con la mayor cantidad de compatriotas (42.4%), seguido de Estados Unidos (13.4%), España (10.2%), Suecia (5.4%), Canadá (4.1%), Australia (3.6%), Brasil (2.5%), Venezuela (2.3%), Francia (2.2%) y Alemania (1.9%). Al comparar la estimación del Primer y Segundo Registro según su distribución continental, en Europa se registró un mayor aumento de la población chilena, en tanto que Centroamérica disminuyó.

En relación a los motivos para emigrar los encabezan las oportunidades laborales (24.3%), seguido de razones familiares (21.5%), mejor calidad de vida (13.7%).

Todos los datos del Segundo Registro de Chilenos en el Exterior están disponibles en el sitio web www.registrodechilenos.cl y www.ine.cl

(Visited 1 times, 1 visits today)

Lea también...

Entrega simbólica de los regalos para el Papa Francisco por su visita a Chile

Santiago. – Este jueves se entregaron algunos de los regalos que le preparan los chilenos …

CORMA capacitará a Ejército y Armada en combate de incendios

Fortalecer la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas frente a una emergencia ocasionada por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *