Inicio / Bomberos / Bomberos de la Provincia del Bio Bio y CMPC comparten experiencias para enfrentar incendios
En la instancia Bomberos de las distintas comunas hicieron un recorrido por la Central de Emergencias de Incendios de CMPC ubicada en la ciudad de Los Ángeles, donde pudieron ver su funcionamiento y compartir experiencias frente a la ocurrencia de un siniestro.

Bomberos de la Provincia del Bio Bio y CMPC comparten experiencias para enfrentar incendios

Coordinación, conocimiento y mayor comunicación, son las líneas en las que ambas instituciones están trabajando para enfrentar los incendios de esta temporada.

Estar comunicados, conocerse y saber del trabajo que hace cada uno, fue el principal objetivo del encuentro realizado este domingo 7 de enero en la ciudad de Los Ángeles entre representantes de los 13 cuerpos de Bomberos de las distintas comunas de la Provincia de Bio Bio y personal de Forestal Mininco, instancia en la que los involucrados presentaron sus sistemas de trabajo y propuestas de coordinación.

La jornada se desarrolló en el marco de las actividades que impulsa CMPC en su Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios temporada 2018, en donde se busca estar mejor coordinados y capacitados para enfrentar eventos ante una emergencia, así lo destacó el Subgerente de Patrimonio zona centro de Forestal Mininco, Francisco Reveco, “esto es principalmente para conocer y coordinar mejor los combates de incendios rurales, por lo que Bomberos nos ha explicado donde ven ellos debilidad y nosotros indicar lo mismo a ellos, además también de ver donde hay oportunidades de mejorar la coordinación de los recursos”.

CMPC ha trabajado esta temporada con distintas organizaciones sociales en diferentes instancias, “este año –por ejemplo- hemos iniciado un proceso de capacitación para Bomberos con talleres impartidos por expertos en materia de combate, que abarca a cuerpos de bomberos desde el Maule hasta La Araucanía. Estos buscan entregar a bomberos las herramientas para enfrentar incendios rurales, para así estar todos más preparados”, agregó Reveco. Esta actividad de intercambio con bomberos se realizó también en la región del Maule, oportunidad en la que CMPC mostró sus recursos de combate asignados en forma permanente a esta zona a través de una visita realizada a la estación de combate Pan de Azúcar.

Por su parte, Gabriel Sánchez, Coordinador Provincial de Bomberos, comentó que “es genial que se den estos intercambios de ideas con bomberos, y lo mejor es que vino casi toda la plana mayor de Bomberos de la provincia, faltaron sólo de Laja y Yumbel, pero lo importante es que vinieron casi todos y ojalá seguir repitiendo lo que se hizo hoy”.

En tanto uno de los exponentes de la jornada y Jefe de Área de Protección de Forestal Mininco, Cristóbal Palazuelos, destacó la importancia del taller ejecutado con Bomberos, como así también el que ambas instituciones sepan sobre el trabajo que se realiza, “en esta jornada quise transmitirles cuáles son las tareas que realizamos en nuestra área, los recursos que se tienen, nuestros objetivos y los cambios que hemos ido realizando en comparación con el año pasado, destacando principalmente la protección a nuestros vecinos y donde tenemos que concentrar la comunicación con ellos”.

Por otro lado, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, manifestó que este tipo de experiencias son positivas “se logra generar lazos necesarios para llevar a cabo la coordinación en las emergencias, ya que cuando en ellas no existe un trabajo en conjunto hay –normalmente- pérdida de recursos, no se optimiza adecuadamente, en cambio cuando si existe –la coordinación- el combate de un incendio se da de forma eficiente, se disminuye la mano de obra y la cantidad de recursos que uno tiene que despachar”.

Además, Raúl Márquez destacó que dentro del diálogo llevado a cabo con las demás instituciones han podido ver que lo más importante es todo lo referido a materia de comunicaciones, “con eso me refiero al conocimiento previo que debiese existir siempre, ya que sin él es mucho más difícil llegar a acuerdo durante las emergencias. Cuando existe el conocimiento, el estrechar relaciones, las personas se conocen, han compartido, y por lo tanto con ellos al momento de la emergencia es más fácil compartir ideas, trabajar en conjunto y coordinarnos”.

La actividad contempló un recorrido de bomberos por la central de emergencias de incendios de CMPC en Los Ángeles, en la que los asistentes pudieron entre otras, interiorizarse de las actividades de coordinación y asignación de recursos frente a la ocurrencia de un siniestro.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Lea también...

Abogado y Doctor en Derecho del Trabajo: “Un país que discrimina nunca será moderno”

“Una sociedad no puede ser moderna si no supera el problema de la discriminación; una …

Ceremonia de inauguración curso de Cristología y Pedagogía de Dios en el contexto del currículo escolar

“La Pastoral en las instituciones educativas hace presente la acción evangelizadora y salvífica de Cristo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *