Inicio / Columnista / Planificación y equidad urbana
Anamaría Lisboa C. Decana Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Universidad Central.

Planificación y equidad urbana

Por Anamaría Lisboa C.

Decana Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Universidad Central

A dos semanas de las votaciones para elegir un nuevo presidente de Chile, debemos plantearnos cuáles son los desafíos que necesitan mayor atención. Uno es ¿cómo avanzaremos y con qué herramientas para mejorar las urbes?

En Chile más del 80% de la población vive en zonas urbanas, lo que trae como consecuencia un desarrollo desmesurado de las ciudades, problemáticas sociales, ambientales y espaciales que se traducen en problemas de inequidad. Ejemplos son la infraestructura, la contaminación atmosférica y los servicios básicos, entre otros. Es necesario regular la normativa actual para generar una planeación urbana equitativa, que asegure la convivencia de las comunidades y reduzca las desigualdades. Como política de desarrollo de las ciudades regionales son fundamentales las decisiones conjunta entre autoridades locales y actores privados que potencien las características de cada región, con iniciativas que permitan su crecimiento.

El desarrollo de ciudades sustentables, inclusivas y con equidad, requiere de una planificación urbana en que participen los actores involucrados, instituciones gubernamentales, organizaciones locales, el sector privado y  la academia.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Lea también...

La vuelta de las bajas temperaturas

Por Dra. Nelly Baeza Directora del Centro de Salud Pública U. Central La activación del …

Los Héroes de la Concepción, un ejemplo a seguir

Por Juan Antonio Montes Varas Director Acción Familia Fue un 9 y 10 de julio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *