Inicio / Comunas / Quilleco / Quilleco un lugar que debes visitar
Plaza de Quilleco

Quilleco un lugar que debes visitar

Cuando llega el verano en nuestra  Provincia aparecen los típicos destinos turísticos como los Saltos del Laja, Alto Bio Bío, la costa de Concepción, entre otros lugares.

Sin embargo si les contáramos que existe un lugar a 40 KM de la capital de la Provincia de Bio Bío que cuenta con notables lugares que puedes visitar, son sectores y parajes vírgenes aún, donde se destaca el Turismo Montaña, el Tracking, la pesca y la buena gastronomía.

En verano, cuenta con 7 ríos en el territorio comunal que puedes visitar y aprovechar de probar sus aguas; Cañicura, Duqueco, Cañileo, Coreo, Laja, Quilleco y Rocue, donde cada uno cuentan con lugares para acampar o ir por el día.

Turismo:

Saltillo Río Quilleco

El Saltillo del Río Quilleco ubicado a 7 KM del centro urbano, en el Sector El Retobo, este saltillo de aguas del estero Quilleco tiene una serie de corrientes que confluyen dentro del Fundo Rucarel, los visitantes deben dejar sus vehículos en la ruta para caminar por sombras de coligües y sobre los prados donde es posible encontrarse con los vacunos pertenecientes al fundo. La mayor atracción es la caminata y el refrescarse. Se recomienda pedir indicaciones.

Castaño de O´Higgins, Canteras.

Los historiadores coinciden en que el Libertador pisó suelo comunal por un par de años en que desarrolló una moderna agricultura y ganadería, estableció contacto con los caciques, ganando el respeto de una Región que lo eleva a Alcalde de Los Ángeles y posteriormente Diputado.

En la Localidad de Canteras es posible encontrarse con el centro de la Hacienda de Las Canteras, que fue propiedad de Bernardo O´Higgins, su mayor atractivo es el añoso Castaño que según la historia popular habría plantado el Prócer.

Frente a este lugar se encuentra la Feria Alto Canteras, feria que tiene artesanía y gastronomía  propia del lugar, con una atención de primera y exquisitos sabores.

Río Cañicura y Cañileo

En el Sector de Cañicura es posible encontrarse con un río virgen, con campings donde podrás acceder a un buen precio de un lugar para pernoctar. Cañicura cuenta con negocios y lugares para hacer tus compras de último momento.

Cañileo, otro estero ubicado en el Sector de Ramadilla frescas aguas  por encontrarse en la cordillera misma. Es posible apreciar bosque nativo y la invasión forestal convivir tras el camino que conecta el sector con la capital comunal.

En ambos ríos encuentras Salmón, Truchas y otras especies que podrás pescar y probar al sartén como es la tradición en estos lugares. Existe un Camping en Ramadilla además.

Río Rucue

Por años se ha asociado este río con la comuna de Antuco, y es verdad porque este afluente del Laja es el límite natural con la comuna de Agua y Sol, los visitantes del Camping Rucue cuentan con dos sectores donde poder estar, uno perteneciente a Antuco y el otro a Quilleco. El río Rucue ubicado a 60 KM de Los Ángeles tiene aguas calidad y sectores para acampar, con luz eléctrica hasta a las 2 A.M.

Gastronomía

En todo el territorio es posible comprar Corderos y en algunos lugares chivos, se destacan por su crianza local y a base de la hierba buena del lugar. Para los amantes de las aves pueden comprar gallinas de campo, pavos y gansos. En invierno puedes comprar chanchos, y en este tiempo hay lechones que puedes probar al palo. Las borregas son muy tiernas a la hora de compartir en familia sin que te sobre carne. Como ya lo mencionamos a través de la pesca puedes acceder a las especies pecuarias del lugar.

Historia

En Quilleco nació la madre de la Beata Laura Vicuña, Doña Mercedes Pino, en el Sector de Cañicura.

Heredó de Ambrosio O´Higgins, Don Bernardo, su hijo con Isabel Riquelme la Hacienda de Las Canteras y se puede encontrar en el Cementerio General la tumba de un héroe de la guerra del Pacífico Audolio Quezada.

Es posible llegar a la Hacienda San Lorenzo mítico lugar de quien fuera Administrador, el fallecido Ex Embajador del Japón, compadre del Ex Pdte. Patricio Aylwin y Corralero famoso Ítalo Zunino.

Aún quedan lugares que mostrar, por lo mismo en próximo boletín te mostraremos aquellos destinos faltantes.

Cristian Escobar San Martín

Corresponsal.

(Visited 293 times, 1 visits today)

Lea también...

La ONG de Desarrollo Local Nodo de Villa Mercedes invita a la comunidad a participar de entretenidas obras teatrales al aire libre

La Organización No Gubernamental de Desarrollo Local Nodo de Villa Mercedes, Quilleco, fue creada en …

Santuario El Cañi: pionero ejemplo de conservación, educación y turismo

Un pionero camino de manejo sustentable de bosque nativo, con fines turísticos y ambientales, está …

One comment

  1. Esa foto pescando la tomaron de uno de mis vídeos y no es ni cañicura ni cañileo, sino que el duqueco
    https://youtu.be/tcnVSJslCzg

    Aclarar que en la comuna y en la 8va región no hay salmones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *