Inicio / Entrevista / Patricio Pinilla Valencia: “No podemos permitir que la gente honesta se aleje de la Política”
Patricio Pinilla, Jefe de la Inspección en el Trabajo, ex candidato a diputado por el distrito 21.

Patricio Pinilla Valencia: “No podemos permitir que la gente honesta se aleje de la Política”

Su vida.

Patricio Pinilla Valencia, Abogado angelino y Ex Candidato a Diputado por el distrito 21, hoy Jefe de la Inspección del Trabajo desde hace 15 años, actualmente tiene 47 años de edad. Estudió en la Escuela 6, en el Liceo de Hombres A-59 y Egresó de la Facultad de Derecho de la  Universidad de Concepción. Fue Consejero Regional durante 11 años, dirigente estudiantil, juvenil, gremial y de la Pastoral Juvenil Diocesana hace unos años atrás. Está Casado con María Eugenia Guzmán, Asistente Social y Directora Provincial del SERVIU

¿Cómo fue la experiencia de su Campaña Parlamentaria?

Fue una campaña muy hermosa, llena de emociones, queríamos demostrar que el trabajo es esencial para tomar decisiones por lo mismo nuestro lema era “Confianza en el trabajo”, por sus frutos les conoceré, esta cita bíblica me representa, porque la persona es reconocida por lo que ha hecho y no por lo que promete. Sabemos que esto no es de un día para otro, por lo mismo seguiremos trabajando.

Fue una campaña llena de convicción, queríamos demostrar que se podía ganar sin muchos recursos, consignó el Político Abogado.

Pinilla nos relató que le faltaron cerca de 380 votos para conseguir el escaño en el parlamento. Y que está disponible para trabajar entregando aquellas propuestas ligadas en la línea del trabajo.

Además nos señaló que quería revelarse en contra de un sistema que dejaba a disposición en un universo de 20 comunas que ganará quien más dinero colocaba en la  mesa y no quién mostraba su trabajo responsablemente.

¿En qué consiste el cargo de Jefe de la Inspección del Trabajo?

Es un organismo técnico que se preocupa de fiscalizar que se cumplan las leyes propuestas en la legislación laboral.

El Ex Candidato nos señaló que 90 días antes de la elección optó por suspenderse del cargo y sin goce de sueldo.

¿Qué le diría a los electores que confiaron en su propuesta?

Primero agradecer a la gente que nos apoyó y confió en que se podíamos ser una opción distinta para hacer leyes y de trabajar por la provincia, quiero invitar a la gente para que siga con su convicción, decir que este no es un paréntesis en mi vida, no dejaremos de lado nuestra conciencia social y la política. En el futuro Dios dirá, en este momento estoy de vuelta en mi cargo de Jefe de la Inspección en el Trabajo preocupado de los trabajadores.

¿Cuál es perspectiva y opinión sobre la política nacional?

Hay mucha incertidumbre, porque hay muchos que utilizan el temor en desmedro de la esperanza y los sueños de la gente, yo creo que este es un desafío para los políticos, en otras palabras que interpreten lo que la gente quiere, pero eso no se ve, hay un show mediático y conflictos artificiales que hacen que la política se aleje de las personas. No podemos permitir que la gente honesta se aleje de la Política.

¿Quién es su candidato presidencial esta segunda vuelta?

Puedo tener críticas de uno y otro candidato, al ver a Sebastián Piñera que quiere repetirse el plato y la opción de un candidato nuevo como Alejandro Guillier. Por lo mismo hay que interiorizarse en saber cuáles son las propuestas que acompañan a cada uno, mi experiencia laboral y opinión personal me han llevado a definir que votaré en esta elección por Alejandro Guillier porque se comprometerá con una agenda de derechos laborales, porque así lo ha señalado expresamente. En cambio Sebastián Piñera ha velado por el crecimiento, pero este crecimiento debe ser equitativo para los trabajadores.

La Democracia Cristiana (DC) a pesar de que no estuvo en la coalición de la Nueva Mayoría, pues apoyó a Carolina Goic, ha invitado a comprometerse con Alejandro Guillier, pero uno puede votar calladito o públicamente, yo he optado por hacerlo público, dictaminó Pinilla.

¿Cómo ha sido su experiencia cómo Académico?

Yo hago clases en la Universidad  Santo Tomás el ramo de  Derecho laboral que es lo que sé. Dice el dicho que el Profesor aprende más que los alumnos y sin lugar  a dudas el contacto con jóvenes te ayuda mucho. Ellos opinan y muchas veces lo hacen con la abstención cuando algo no les parece. Esta experiencia me ha llevado a respetar mucho la labor del Profesor, sin ser pedagogo.

Su acompañante de lista Joanna Pérez, ¿Cómo ha sido el acompañamiento desde su persona hacia la candidata tras el polémico quinto cupo del distrito 21?

Yo llamé a Joanna Pérez, sin embargo hay temas formales donde la candidata lleva su defensa, estamos confiados en qué saldrá electa.

Tras comentarle al entrevistado sobre el 25% de las mesas a nivel nacional estaban descuadradas según el SERVEL nos señaló; Estoy súper tranquilo porque a pesar que me hubiese gustado ganar, tenemos nuestra conciencia limpia y con los recursos limitados logramos estar a un 0,1% de la victoria. Debemos cuidar la democracia, aunque estas cosas la afectan notablemente, nosotros nos quedaremos tranquilos.

¿Qué le diría a los cinco candidatos electos?

A todos los Diputados electos decirles que tienen una gran responsabilidad, el hacer leyes es una confianza entregada por la gente, nosotros tenemos esperanza que podrán cumplir sus compromisos, muchos hablaron de trabajar en terreno, la gente quiere verlos y que los escuchen, tienen una gran tarea y estoy disponible para apoyar a cualquiera que desee trabajar en temas laborales. No legislen por los intereses de los partidos sino que por el criterio de sus electores, sean generosos aún con quienes no estuvieron en sus campañas, porque de todo se puede sacar un beneficio para las personas.

¿Cuál es su mensaje de despedida y de proyección a futuro?

Mi mensaje es que vale la pena preocuparse por los temas sociales, porque tienen que ver con el bien común, no la política del apitutamiento.   A los jóvenes que se animen a acercarse a la política, se necesitan jóvenes, yo en lo personal estaré muy pendiente de trabajar con ellos, pues ellos tienen un idealismo que es  una gran fortaleza.

Cristian Escobar San Martín

Entrevistador.

(Visited 177 times, 1 visits today)

Lea también...

“En sustentabilidad, la madera se promueve sola”

Con más de 150 proyectos construidos en madera en áreas como industria, equipamiento religioso, oficinas, …

“Dios me dio la oportunidad de estar vivo y luchar por alcanzar el sueño de defender mi bandera” Robinson Méndez

“Actitud y valor de vida” fue la clase magistral que dictó Robinson Méndez, destacado tenista …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *