Inicio / Entrevista / Víctor Jara Muñoz anuncia su retiro del aula, relata su vida artística y su conflicto con el Colegio de Profesores Nacional
Me veo instalado en unos años más, a la orilla del río Calle Calle pintando.

Víctor Jara Muñoz anuncia su retiro del aula, relata su vida artística y su conflicto con el Colegio de Profesores Nacional

Bionoticias.cl se trasladó hasta el Liceo Bicentenario para entrevistar al Profesor de Artes Visuales Víctor Jara quien accedió de muy buena manera a responder a nuestras preguntas y contarnos su vida a pocos meses de su retiro del aula, radicándose en la ciudad de Valdivia.

Su vida

Víctor Fernando Jara Muñoz nació en Renaico el año 1952, Profesor y Artista Visual, hoy en día ejerce como Docente del Liceo BicentenarioA-59 de la comuna de Los Ángeles. Inicia su carrera en el año 1979, cuando egresa de la Universidad de Chile sede Temuco, actual Universidad de la Frontera (UFRO).  Es poseedor cerca de treinta premios a nivel nacional e internacional.

Mural en el liceo Bicentenario de Los Ángeles.

Su obra ha sido muy cotizada por coleccionistas de distintos países; México, Argentina, Estados Unidos, Francia, Costa Rica y Chile.

Una de sus grandes obras es el cielo del edificio de la Intendencia de Concepción, donde figura Pedro de Valdivia.

En 1986 obtiene Primer lugar en el Concurso Nacional de pintura “Valdivia y su Río”.

En 1990 en la ciudad de Burdeos, Francia, su obra fue expuesta por intermedio del Ministerio de Cultura.

En 2002, participó del  Primer salón nacional de pintura de profesores, representado a la Región del Biobío.

Ha estado presente en dos oportunidades en muestras colectivas la sala de exposiciones más importante del país, el  Museo Nacional de Bellas Artes.

Ha impulsado a artistas jóvenes liceanos como Alejandro Escribano y Mario Sánchez, quienes han representado a nuestro país en la escena internacional.

¿Cómo fue  su infancia?

En un grupo familiar normal, fue de mucho sacrificio y trabajo desde temprana  edad, en período de vacaciones para poder financiar mis útiles y ropa. A pesar de las carencias y necesidades  con ingenio compensaba y solucionaba aquello.  Esto me marcó, siendo siempre mi norte;  el espíritu de superación y la perseverancia.

¿Cómo despierta su vocación artística?

En enseñanza básica, con el Profesor Normalista Guillermo Lagos, de la escuela de Angol, para él yo era un material didáctico y me mandaba a competir con otros compañeros por filas, para ver quien dibujaba mejor, esas fueron las primeras manifestaciones a nivel de 6° y 7° básico, siempre noté que tenía habilidades innatas, por lo mismo quise saber quién en mi grupo familiar tenía este don fue así como en las últimas décadas me di cuenta que mí “viejita madre” fue una autodidacta y hacía tapices de manera muy ingenua al estilo de Violeta Parra con distintas lanas, me impresionaban sus formas y colores.

Sus referentes actualmente son  el Hiperrealismo del artista nacional Claudio Bravo y de manera universal el Surrealismo de Salvador Dalí.  Siendo su gusto artístico la pintura abstracta.

El Profesor

¿En qué etapa decide estudiar Artes?

En Media, en el Liceo Enrique Molina de San Rosendo, tuve la suerte de tener de Profesor un escultor venido de Concepción, Don Héctor Valenzuela, sin tener noción de la trayectoria de él  cuando me tocó mi Práctica Profesional en el Liceo de Niñas Gabriela Mistral de Temuco, me di cuenta que una impresionante obra de Gabriela Mistral en bronce fundido, había sido realizada por mi Profesor.

¿Por qué se viene a la ciudad de Los Ángeles?

Fue en forma circunstancial, porque en el tiempo en que uno ejercía en la Educación Pública tenía que postular vía concurso. Primero estuve en un Colegio Inglés Saint John de Concepción, estando en este Colegio me llega la carta donde me señalan que fui aceptado en el Liceo Hombres A-59 de Los Ángeles,  donde el Director del Colegio Inglés me ofrece volver en caso de no gustarme la ciudad. Llegué a Los Ángeles con 24 años de edad.

El Profesor nos señaló que posteriormente trabajó en el Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles durante 9 años. Nos señaló que fue una experiencia muy agradable donde salió por la puerta ancha. Agradezco a los Sacerdotes, en especial al Rector Bernardo Böeninger, recalcó Jara.

El Artista

¿Qué reconocimientos ha tenido en su vida artística y cómo se ha podido compatibilizar con la Docencia?

Agradezco a Dios porque he podido hacerlo, mis satisfacciones más importantes tras participar por más de 35 años en la plástica nacional fue mi participación en una exposición en la ciudad de Fresno cercana a Los Ángeles, USA y la exposición en Burdeos, Francia.

Respecto a su nombre, ¿Ha tenido anécdotas o confusiones por llamarse igual que él Cantautor Víctor Jara, fallecido en el período de la represión política tras el Golpe de Estado?

Hay varias, en tiempos de la Dictadura Militar yo presenté una exposición individual en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en la ciudad de Concepción, en muchas salas de exposición no comerciales se deja un libro de felicitaciones, dentro de las convulsiones de la época, me escribieron personas; “Muchas felicitaciones por su obra, excelente nivel y sensibilidad, pero ojala no le pase lo mismo que al otro Víctor Jara, que lo mataron los milicos”.

Víctor Jara nos contó que en tiempos del Régimen Militar, agregaba la inicial de su segundo apellido la M de Muñoz para evitarse ciertos problemas. Además nos dijo que en la ciudad de Valdivia se le acercó un académico, en el año 1983, que escribía para el Diario Austral, pidiéndole una entrevista, sin embargo le consulta por su segundo nombre y le pide disculpas porque usará el nombre de Fernando Jara para no generar polémicas. Jara aseguró que conserva el recorte de esta entrevista, justificando a este académico, quien además siendo Filósofo tuvo quizá un apremio en esta época, consignó el Artista.

Nos señaló que tras la transición volvió a usar su nombre Víctor Jara.

Conflicto con el Colegio de Profesores Nacional

¿Cuál ha sido su mayor frustración en su carrera como Artista?

Fue con el Colegio de Profesores Nacional. En el año 2002 en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Santiago hubo un concurso donde por región se premiaba al 1°,2° y 3°, luego a nivel nacional se hacía lo mismo, siendo el Primer Lugar Nacional comprado por la entidad y permanecería en donde el Colegio estimará conveniente. En ese entonces mi obra fue premiada con el Primer Lugar Regional y Tercer Lugar Nacional. Tras la exposición, debían ser devueltas las obras que no obtuvieron el primer escaño nacional, aquello nunca ocurrió, generando en mí un desgaste tremendo porque debía viajar a Santiago y pedir explicaciones, nadie me dijo que pasó con mi obra, sólo desapareció. En la actualidad,  yo hice una carta al Colegio de Profesores Regional para qué en Tabla se colocará esta problemática en la reunión nacional, y así tuviera más peso. Ante esto llega una carta del Directorio Nacional al Regional firmado por el Presidente Mario Aguilar y el Secretario asegurando que yo me había negado a aceptar la cifra equivalente al 50% del costo real, y esto es absolutamente falso, donde Karina Barahona Abogada del colegio había dispuesto ésta salida, para sanar las heridas de una vez por todas, a mí ya no me importaba que se pagase todo, ya con el pago parcial estaría cerrando un episodio. La  encargada de la cultura del Colegio de Profesores era Loreto Muñoz. Incluso cuando estaba en campaña, yo lo apoyé como colegiado que soy, cuotas al día y descuento por planilla, el me aseguró que haría justicia de mi situación si salía electo, por lo mismo, podría rebatirle al Señor Aguilar porque tengo los correos que respaldan todo lo que digo.

¿Cuál es su mensaje despedida a la comunidad provincial?

Lo principal es que yo tomé una muy buena decisión al ser Profesor, sin considerar el aspecto creación, en todos estos años me ha ayudado mucho emocionalmente tener el contacto con jóvenes, si yo hubiese  sido administrativo los problemas que yo he tenido en mi vida me habrían generado más daño, siempre he tenido respeto de mis estudiantes, de acuerdo a las posibilidades o circunstancias, hoy mi salud y vitalidad no es la misma, y legalmente me corresponde jubilar en el plazo de un año hasta que llegue mi incentivo al retiro. Yo tengo prioridades, siendo mi planificación; el anhelo de dedicarme 100% a la creación, viajar y exponer.

Mi mensaje a los jóvenes es el agradecimiento por escucharme y sé que no soy un desconocido para ellos, y esto quiero disfrutarlo, emigrando de Los Ángeles a Valdivia, donde me veo instalado en unos años más, a la orilla del río Calle Calle pintando.

(Visited 637 times, 1 visits today)

Lea también...

“En sustentabilidad, la madera se promueve sola”

Con más de 150 proyectos construidos en madera en áreas como industria, equipamiento religioso, oficinas, …

“Dios me dio la oportunidad de estar vivo y luchar por alcanzar el sueño de defender mi bandera” Robinson Méndez

“Actitud y valor de vida” fue la clase magistral que dictó Robinson Méndez, destacado tenista …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *