Inicio / Columnista / Servel tiene como candidata electa al parlamento a Joanna Pérez en desmedro de la ex gobernadora María Carolina Ríos
El quinto cupo del Distrito 21 tiene a la UDI y la DC defendiendo voto a voto los reconteos.

Servel tiene como candidata electa al parlamento a Joanna Pérez en desmedro de la ex gobernadora María Carolina Ríos

El pasado domingo 19 de noviembre en nuestro país se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias más expectantes por varias razones, entre ellas el aumento de puestos al Parlamento de 2 a 5 Diputados, quedando constituido un distrito que se extendía desde la cordillera hasta la costa de Arauco y por último se eliminaba el sistema binominal.

En resumen, lo ocurrido con las elecciones a Diputado fueron;  Iván Norambuena (UDI) obtuvo la primera mayoría según el Servicio Electoral (SERVEL), seguido de José Pérez(PRSD)  , Cristóbal Urruticoechea (RN),  Manuel Monsalve(PS), quedando la expectación en la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la Democracia Cristiana (DC), pues la Ex Gobernadora de la Provincia de Bio Bío María Carolina Ríos, luchaba voto a voto con Joanna Pérez, Ex Secretaria General del Consejo Regional de Bio Bío, el quinto cupo al parlamento.

La madrugada del lunes 20 de noviembre, los medios oficiales señalaban que a pesar del estrecho margen, María Carolina se convertía en la nueva mujer representante del distrito en el  Parlamento, transformándose en un hito para la Derecha local con tres candidatos electos serían la mayoría en el Distrito.  Así lo afirmaba el colectivo de la UDI en una conferencia de prensa organizada ese día y en horas de la mañana, quienes además sumaban a esto,  las victorias de Eduardo Borgoño y Enrique Krause como Consejeros Regionales.

Hasta ese momento, la alegría era notoria en los candidatos UDI, incluyendo al Senador UDI Víctor Pérez Varela.

El día jueves 23 de noviembre el SERVEL tras haber corregido la votación, señala que no sería María Carolina Ríos la candidata electa sino que  la Demócrata Cristiana Joanna Pérez. Así, la UDI bajaría a 30 sus diputados electos y la DC aumentaría a 14 los electos en la Cámara Baja.

La votación que se dio fue la siguiente Joanna Pérez (DC) sacó  11.927 votos y María Carolina Ríos 9.617 votos. La cifra repartidora y el sistema eleccionario tenía dos opciones de manifestarse;

La votación de Chile Vamos Superando con el triple de la votación a la Convergencia Democrática, llevando así un tercer candidato que sería la candidata Ríos. El otro escenario sería que sumando los votos de Convergencia Democrática, es decir los votos de  Patricio Pinilla, Jefe de la Inspección del Trabajo Bio Bío y de Juan Macaya,  Joanna Pérez quien tiene mejor votación saldría electa por la cifra repartidora.

El comando de la Ex candidata María Carolina Ríos se refirió al hecho a través de las Redes Sociales en la página oficial de campaña. A continuación dejaremos el extracto con fecha el jueves 23 de noviembre cerca de las 23 horas.

Estimados(as):

“Tras los resultados obtenidos y comunicados por el SERVEL el domingo 19 de noviembre del presente año, donde se proclamaba como Diputada del distrito 21 a nuestra Candidata María Carolina Ríos, ésta fue anulada días después por un error en el conteo de votos obtenidos el día de la elección.

Por lo anterior y debido a la preocupación que nos ha demostrado nuestra comunidad, es que queremos transmitir tranquilidad y confianza ya que estamos trabajando para que oportunamente, se pueda aclarar este escenario y se comuniquen los resultados finales que proclamen a quien legítimamente corresponda el cargo de Diputada de la República.

Agradeciendo el apoyo incondicional de cada uno de los votantes, amigos y familia”.

Mientras que desde la DC el día lunes y tras conocerse que 6 votos les separaban del gremialismo apuraron el proceso de reconteo de los comicios.

Recordemos que la Democracia Cristiana en voz de su presidente regional, Nicolás Hauri, dijo defenderán sus votos. Los resultados finales deberían conocerse en los próximos 10 días.

La lista Convergencia de la Democracia Cristiana ahora tendría 25.145 votos, mientras que la lista de Chile Vamos contaría con 75.328. Quedando Joanna Pérez en ventaja por 36 votos.

El sábado 25 noviembre fue el plazo final en el TRICEL para impugnar o hacer reclamos referidos a las votaciones, este trámite que estaría en proceso, tendrá el conteo nuevamente de cada uno de los votos, convirtiéndose esta elección del quinto cupo parlamentario del distrito 21 en una de las disputas más polémicas del país.

Cristian Escobar San Martín

Corresponsal

(Visited 171 times, 1 visits today)

Lea también...

Marcos Espinoza Mellado…un hombre de unidad

Por Víctor Pérez Varela Senador de la Republica La jornada de este lunes tuvimos que …

Episodio Zaldívar: una señal de alerta para la centro-izquierda

Por Dr. Rodrigo España Director Escuela de Ciencia Política, U. Central La votación para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *