Inicio / Comunas / Los Angeles / Exponen avances del Plan Comunal de Seguridad Pública a Concejo Municipal de Los Ángeles
Durante la sesión de Concejo de ayer, la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Ángeles, María José Rodríguez, entregó a los concejales un completo recorrido por las diferentes acciones que involucra esta iniciativa que tiene su origen el año 2013.

Exponen avances del Plan Comunal de Seguridad Pública a Concejo Municipal de Los Ángeles

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con la constitución de la mesa comunal de seguridad comunal, formalizado el 4 de noviembre del año pasado, con la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Los Ángeles, entrando en vigencia el 4 de abril de este 2017, siendo presidida por el Alcalde Esteban Krause , constituyéndose para sesionar una vez al mes.

Entre los objetivos de esta iniciativa, ejecutada por profesionales de la Oficina Comunal de Dideco, figura el mejoramiento de las condiciones de seguridad, calidad de vida de los habitantes de la comuna, a través de estrategias integrales para potenciar la convivencia, prevenir conductas violentas y delictivas.

Dentro de las acciones desarrolladas por esta instancia, conformada por el Alcalde, dos representantes del Concejo Municipal, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, vecinos y Cámara de Comercio, Gobernación Provincial de Bío Bío, entre otros participantes, destaca un diagnóstico Comunal de Seguridad Pública, ejecutado entre los meses de marzo del 2015 y marzo del 2017, que focalizó 14 grupos focales de zonas urbanas y rurales; asimismo el mejoramiento de la iluminación vial, a través del recambio a led, en sectores con altos niveles de inseguridad, peatonal, y áreas verdes de la comuna; la recuperación de espacios públicos, a través del mejoramiento de 3 multicanchas deportivas, recuperación de 2 sitios eriazos y 7 áreas verdes, además del rediseño urbano de cuatro espacios públicos.

Por otra parte se ha desarrollado un trabajo colaborativo y de autocuidado junto a los vecinos con la entrega de aproximadamente 500 alarmas comunitarias a familias y locales comerciales, sumado a la implementación de 48 talleres de prevención del delito y conductas de autocuidado.

También se efectuó atención psicosocial en barrio denominado “inseguro”, mediante operativo social, atención personalizada, participación vecinal con el desarrollo de seis mesas radiales en sectores focalizados y la implementación de tres talleres recreativos.

Otra línea de acción, es la atención psico socio jurídica a niñas, niños y adolescentes y sus familias frente a situaciones de vulneración de sus derechos y riesgo sociodelictuales, logrando apoyar a más de 544 beneficiarios.

La prevención de la deserción escolar es otro de los puntos abordados por la estrategia, con el diseño e implementación del proyecto de retención escolar y la implementación del proyecto de “Mediación Escolar Formación de Monitores y Estrategias contra el Bulliyng”, ambos con cuatro proyectos presentados a fondos concursables para su financiamiento.

En el área de prevención de consumo de drogas y alcohol, se desarrollaron actividades en establecimientos educacionales y empresas locales para alumnos y trabajadores y comunidad en general

Respecto a la prevención de la violencia, se gestionó un teléfono de atención de llamados para víctimas de violencia intrafamiliar, ingreso de mujeres al programa, formación de grupos de acogida; implementación y funcionamiento de una mesa de violencia contra la mujer, y la implementación de actividades difusión y sensibilización del tema, con otros dispositivos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

En lo relacionado a la reinserción laboral de personas con libertad condicional, penas sustitutivas y decreto ley 409, se trabajó en la implementación y funcionamiento de una instancia de trabajo intersectorial, que permita la coordinación y trabajo en conjunto enfocado a la capacitación de oficios y emprendimientos y su financiamiento.

El Plan Comunal de Seguridad continuará desarrollándose como hasta la hora con fondos provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, enfatizando su accionar en las áreas anteriormente señaladas.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Lea también...

Conversatorio recogió aportes para futura ordenanza en promoción de salud

        Este evento se enmarca en el trabajo desarrollado a la fecha por la Mesa Vida …

Clínica de Batería se dictará en Los Ángeles

        El próximo sábado 18 de noviembre,  se realizará la clínica de batería dictada por el …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn API Key in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *