Inicio / Comunas / Los Angeles / Actividad de la construcción regional acumula una caída de un 1,8% anual
La aprobación de permisos de edificación aumentó en septiembre 12,9% anual, revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año

Actividad de la construcción regional acumula una caída de un 1,8% anual

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los Ángeles, 14 noviembre 2017. La actividad de la construcción en la región del Bío-Bío, sigue presentando cifras negativas, esto tras conocerse los resultados del Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR) que acumula una caída de un 1,8% anual, a pesar del pequeño incremento que experimentó durante el mes de septiembre de un ,04%. Asimismo, el Índice mensual de la Actividad de la Construcción Nacional (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un retroceso de 1,5% anual en septiembre, cifra que, aun siendo negativa, refleja una significativa moderación respecto de las consecutivas caídas que ha venido experimentando el sector desde hace trece meses.

Marcelo Melo, presidente de la CChC Los Ángeles, explicó que el retroceso en el indicador es consecuencia de lo que ha ocurrido durante el año, donde en términos generales la baja en la aprobación de permisos de edificación, la menor utilización de insumos para la construcción y la caída de la contratación de la mano de obra inciden en estos resultados; a pesar que durante el mes se vivió un incremento, este no contrarresta el efecto a la baja que lleva el indicador en casi 10 meses.

Por su parte, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que el resultado nacional “es coherente con el efecto de menores bases de comparación, el menor ritmo de contracción en los indicadores de demanda de materiales y los primeros efectos de una política monetaria expansiva, además de expectativas menos pesimistas de los empresarios de la construcción respecto de 2016”.

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, sostuvo que, pese a lo anterior, “han mejorado las expectativas respecto del comportamiento de nuestra industria y de la economía en general y esperamos que la moderación en la caída de la actividad sectorial se consolide como una tendencia. Sin embargo, para que ello se concrete es clave que las autoridades –actuales y futuras– se comprometan a eliminar lo que a nuestro juicio constituye un exceso de burocracia en la tramitación y ejecución de los proyectos de inversión”.

ANÁLISIS DE LOS SUBCOMPONENTES DEL IMACON

En tanto los permisos de edificación para Los Ángeles, tuvieron una baja de un 83% para el mes de mayo en relación al mismo mes del año anterior.

La contratación de mano de obra registró en septiembre una caída anual de 4,8%. El empleo dependiente retrocedió 4,8% anual (destrucción de 23.000 plazas de trabajo en un año) y los ocupados por cuenta propia se contrajeron 4,7% en el mes (lo que implica una disminución de 9.000 trabajadores independientes en el sector).

El índice de ventas de proveedores retrocedió 2,5% anual en septiembre, manteniendo la tendencia observada en los últimos 13 meses. En tanto, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, cayó 2,4% anual, consistente con una menor provisión de hormigón y cemento respecto de 2016.

La actividad de contratistas generales se contrajo 2,3% anual en septiembre, lo que se condice con la caída de la actividad de obras civiles y montajes –ítem preponderante en la composición de este indicador– y la menor actividad de movimiento de tierras.

 

La aprobación de permisos de edificación aumentó en septiembre 12,9% anual, revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como los no habitacional evidenciaron alzas.

RESULTADOS DE SEPTIEMBRE DE 2017
INDICADOR Cambios en 12 meses (en %)
Septiembre 2016 Agosto 2017 Septiembre 2017
Empleo Sectorial (INE) 2,6 -5,7 -4,8
Despacho de Materiales (CChC) -0,7 -7,9 -2,4
Ventas de Proveedores (CChC) -3,7 -5,4 -2,5
Actividad de CC.GG. (CChC) 8,8 0,1 -2,3
Permisos de Edificación (INE) -40,3 22,4 12,9
IMACON -0,2 -4,1 -1,5

 

INACOR SEPTIEMBRE

En septiembre, la mayoría de las regiones exhibió un retroceso en su indicador de actividad sectorial, resultado que se condice con los menores permisos de edificación aprobados durante el año en algunas regiones, la menor utilización de insumos para la construcción y la caída en la contratación de mano de obra.

Asimismo, en la zona, la mayoría de los entrevistados percibe una evaluación mixta respecto de las ventas de viviendas. Por un lado, se observa un ritmo de ventas similar al registrado previo al boom del IVA, argumentando tasas hipotecarias favorables, plazos y/o formas de pago. Por otro lado, se percibe una ralentización mayor a lo previsto en las ventas y en el inicio de nuevos proyectos de vivienda habitacional, existiendo una mayor demanda por arriendos. Respecto del mercado laboral, se espera que la dotación de trabajadores se mantenga, aunque existe una percepción de una mayor disponibilidad de mano de obra y un freno a las presiones salariales a la baja.

ÍNDICE DE ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL (INACOR)

  Variación anual septiembre 2017

(%)

Variación acumulada 2017

(%)

XV Arica y Parinacota -1,6 -4,7
I Tarapacá -1,1 -3,7
II Antofagasta -3,3 -5,3
III Atacama  1,3 -5,1
IV Coquimbo  1,7 -5,3
V Valparaíso -4,1 -4,1
VI O’Higgins -3,5 -4,7
VII Maule  1,3 -3,2
VIII Bíobío  0,4 -1,8
IX La Araucanía -0,9 -3,3
XIV Los Ríos  1,6 -2,0
X Los Lagos -5,4 -6,5
XI Aysén -0,7 -4,9
XII Magallanes -1,0 -4,1
RM, Metropolitana -3,5 -6,7

Fuente: CChC

(Visited 7 times, 1 visits today)

Lea también...

CESFAM Nuevo Horizonte llama a autocuidado en V Jornada de Diabetes Mellitus

        Por lo mismo, a esta actividad asistieron personas afectadas por la enfermedad y otras que …

Actividad Económica de la Región del Biobío creció 1,0% en el trimestre julio-septiembre de 2017

        En el trimestre julio-septiembre de 2017, la Región del Biobío presentó un aumento de 1,0% …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn API Key in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *