Inicio / Cartas al Director / Carta al Director: Conflicto Fundación Juan XXIII y Trabajadores en Huelga, otra mirada.

Carta al Director: Conflicto Fundación Juan XXIII y Trabajadores en Huelga, otra mirada.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nos han hecho llegar una carta de un apoderado que publicó en un grupo de whatsapp . En este comentario se da a conocer su punto de vista sobre la huelga que llevan los trabajadores de la Fundación Juan XXIII. Consideramos que el texto tiene una mirada distinta  al conflicto por lo que se decidió publicarla pero sin poner el nombre del autor.
La persona que nos envío este texto nos pidió reserva de su identidad.

Aprovechamos la instancia de aclarar, que como medio de comunicación Bionoticias.cl, no está de parte de ninguno de los  involucrados, sólo  hacemos difusión de los comunicados que nos hacen llegar a nuestra redacción; existe al final de cada artículo o noticia la posibilidad de hacer comentarios al respecto.

COMUNICADO DE UN APODERADO:

He seguido atentamente esta huelga desde su inicio, así como los comunicados del sindicato, y las opiniones de los apoderados de los cursos de mis hijos.

La verdad, tendría muchas cosas que decirles, pero en esta oportunidad, y en mi condición de abogado, me referiré al reciente comunicado de Fabiola Riquelme, del día de hoy, en el que llama al profesorado a no asistir desde mañana, a impartir clases por los 5 días establecidos por la Dirección del Trabajo como “servicios mínimos y equipos de emergencia”, amén que también desliza una suerte de advertencia a los que sí lo hagan, respecto de que no les serán aplicables los términos del convenio colectivo que finalmente se suscriba, quedando afectos solamente a los hipotéticos beneficios menores contenidos en la “última oferta de la empresa”.

Respecto al primer punto del comunicado de F.R. lo cierto es que tiene razón. La propuesta de servicios mínimos y equipos de emergencia evacuada por la Fundación debía contener la nómina de los trabajadores que la conformarían, y al parecer, fue omitida. Desde el punto de vista estrictamente legal, dicha omisión constituye un vicio. No obstante, quiero apuntar al respecto 2 antecedentes:

  1. A) La resolución administrativa de la Dirección del Trabajo, al establecer que durante estos 5 días se puede impartir el servicio educacional como servicio mínimo, estableció también que los equipos de emergencia estarán constituídos por los profesores jefes de enseñanza básica y media. En ese contexto, si bien es cierto que no existe la nómina aludida, es también cierto que cada profesor sabe de que curso es su profesor jefe.

😎 Uno de los principios rectores de la negociación colectiva es la “buena fe” de las partes. La buena fe es vista como la rectitud en el obrar para proponer y arribar a soluciones colaborativas. He oido y leido muchas acusaciones responsabilizando a la Fundación de entorpecer el proceso de negociación, y lo cierto es que cuando el sindicato utiliza estos resquicios legales nos está demostrando que son ellos los que han obrado de mala fe. Si alguién dudara de mi afirmación, solo recuerde que la Inspección Provincial del Trabajo había autorizado la reincorporación voluntaria del profesorado a partir del día 16 de huelga, pero que dicha posibilidad se vió frustrada por reclamo ingresado por el sindicato al Juzgado del Trabajo de nuestra ciudad, instancia en la que también se utilizó un resquicio legal para que dicho tribunal revirtiera la resolución administrativa.

Respecto del segundo punto del comunicado de F.R., lo cierto es que deliberadamente miente.

En efecto, los profesores que asistan durante los 5 días del periodo de servicios mínimos NO PUEDEN CONSIDERARSE DESCOLGADOS de la huelga, ni tampoco, que QUEDAN AMARRADOS A LA “ÚLTIMA OFERTA DE LA EMPRESA”. Ella sabe que lo que se atreve a afirmar al respecto se aplica en casos de reincorporaciones, y lo que se enfrenta a partir de mañana no es parte de ninguna reincorporación, sino, como se ha dicho, de la ejecución de un servicio mínimo por un equipo de emergencia. Sobre dicho tópico, pienso que lo que F.R. ha pretendido con eso es intimidar a los profesores, lo que a nuestro juicio debería resultar inaceptable, dado que se trata de la educación de nuestros hijos.

Por ahora es todo lo que les quería comentar, aunque, como les dije antes, tendría muchas opiniones más que compartirles.

Se que sra Fabiola está en este grupo. Ojalá lo lea, y aprovecho de decirle, porque a usted yo no le temo, que su movimiento me da vergüenza, y ojo, sepa a traves de mi persona, que no soy el único que piensa lo mismo. Solamente que yo me atrevo a decirlo, y a debatirlo con quién lo desee.

Slds.

Apoderado de 1 A y 3 A enseñanza media, Col. P.A.H./L.A.

(Visited 246 times, 1 visits today)

Lea también...

JUNJI inicia campaña en los jardines infantiles para la Teletón

        Concepción, jueves 16 de noviembre.-  Con la finalidad de aportar de manera concreta con la …

Conversatorio recogió aportes para futura ordenanza en promoción de salud

        Este evento se enmarca en el trabajo desarrollado a la fecha por la Mesa Vida …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn API Key in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *